Redacción •  Actualidad •  04/07/2016

Eurodiputada López (IU) considera “muy grave” que el PP no haya comunicado aún a la UE el desmantelamiento del ATC

Eurodiputada López (IU) considera “muy grave” que el PP no haya comunicado aún a la UE el desmantelamiento del ATC

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado este jueves al Gobierno en funciones del Partido Popular por no haber comunicado aún a la Unión Europea el desmantelamiento definitivo del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en Villar de Cañas (Cuenca), tal y como le ha confirmado la Comisión Europea en respuesta a una pregunta parlamentaria.

 

El desarrollo de este cementerio nuclear, en la práctica paralizado, cuenta con una gran oposición por parte de distintas organizaciones vecinales, medioambientales y políticas. Además, los informes tanto del Colegio Oficial de Geólogos, como del Consejo Seguridad Nuclear arrojan serias dudas sobre su viabilidad, debido a que se encuentra en una zona con una importante actividad sísmica.

 

“Es muy grave que el Gobierno del PP no haya comunicado aún la suspensión definitiva del proyecto ATC”, ha asegurado López al conocer la respuesta del comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. Esto, a juicio de la eurodiputada, “podría implicar que el PP sigue pensando en sacar adelante este proyecto que pone en riesgo la seguridad nuclear no sólo de la zona, sino de todo el Estado”, por lo que ha asegurado que la movilización “será clave para que se garantice el cierre definitivo de esta infraestructura”.

 

En su pregunta parlamentaria, formulada el pasado mes de abril, López también solicitaba a la Comisión Europea información sobre cualquier tipo de plan de dinamización o presupuestos presentado por el Gobierno español o regional para recuperar el área del ATC. Cañete esquiva la respuesta, si bien se remite a que la dotación para tal fin se limitaría a la inversión ya hecha para la creación del ATC.

 

Pero el desmantelamiento, podría no ser inmediato, ya que como aseguró Cañete en respuesta a una pregunta anterior sobre el mismo tema, se calcula que este tipo de cementerios nucleares pueden tener una permanencia de entre 40 y 100 años. En cualquier caso, el hecho de que a día de hoy el ATC se encuentre paralizado está provocando un serio agujero para las arcas públicas, ya que el Estado está pagando a Francia y Alemania grandes sumas de dinero para almacenar materiales nucleares que deberían estar siendo tratados en España.

 

López ha avisado de que “la única solución al problema de los residuos radioactivos” viene “de la mano de un programa de desmantelamiento de las centrales nucleares”, ya que “no podemos desligar la seguridad nuclear de un nuevo modelo de generación” de energía.

 

Por último, la eurodiputada ha destacado que, además de la situación del ATC, “resulta muy preocupante que la Comisión Europea aún no haya evaluado la gestión del Estado español en materia de nucleare, ni la transposición de la Directiva 2011/70/Euratom, por la que también le preguntaba en un escrito anterior.

 

Cañete asegura que “la Comisión está evaluando los programas nacionales y los informes nacionales presentados por los Estados miembros sobre la gestión responsable y segura del combustible gastado y los residuos radiactivos” y que una vez hecho ese análisis, “concluirá la evaluación y emitirá posteriormente un dictamen sobre el programa nacional de cada Estado miembro”.

 

El problema es que en julio de 2015 el propio Cañete aseguró a López que a finales de ese año se habría finalizado la evaluación de la aplicación de la directiva, por lo que el retraso “es considerable”. 

 

“No entendemos que siga demorándose la evaluación de los planes nucleares sobre combustible y material radioactivo. Parece que Cañete sigue encubriendo la gestión deficiente del Gobierno, poniendo en grave riesgo la seguridad nuclear”, ha afirmado.


Cuenca /  nuclear /  residuos nucleares /