Redacción •  Actualidad •  04/06/2021

Verdes Equo exige a la Junta de Andalucía que no deje sin asignar el 99,2% de los fondos anti-incendios

  • El partido verde considera que es una oportunidad perdida para crear empleos con fondos europeos en el mundo rural y paliar la despoblación de muchas comarcas.
  • “Si fueran fondos para la caza o la tauromaquia, esto no habría pasado. Es una muestra de que el único interés del Gobierno del PP y Cs por el mundo rural es electoralista”.
Verdes Equo exige a la Junta de Andalucía que no deje sin asignar el 99,2% de los fondos anti-incendios

El partido ecologista Verdes Equo ha expresado su pesar y rechazo por la noticia de que se invertirán tan sólo el 0,8% de los fondos presupuestados para labores de gestión anti-incendios en zonas forestales. Esto supone, según la formación política, menos empleo y menos posibilidades para que la población siga habitando sus pueblos y no opte por emigrar a núcleos urbanos mayores, agravando la despoblación que ya afecta seriamente a comarcas como los Pedroches en Córdoba o las Alpujarras. Igualmente, afirman, supone un mayor riesgo de sufrir incendios, poniendo en riesgo nuestra riqueza ambiental, propiedades y la vida y la salud de personas.

Rechazamos, declara la coportavoz del partido verde andaluz, Mar González, esta desidia inexplicable. Demuestra una falta total de interés por el mundo rural, ya que es dejar sin usar un dinero que viene de la Unión Europea, que debe ayudar a equilibrar el nivel de bienestar entre el mundo rural y el urbano, así como mantener en buenas condiciones nuestras extensas áreas forestales, que cumplen una gran variedad de funciones ambientales, sociales y económicas. ¿Qué turismo de naturaleza podrán esperar los vecinos de zonas calcinadas? ¿Qué producción de corcho o de ganadería extensiva se puede sacar de dehesas arrasadas por las llamas? El interés del gobierno del PP, rehén de la ultraderecha más rancia, por el mundo rural se limita a apoyar la caza, incluida la de especies ausentes como el lobo, y la tauromaquia. Al resto de habitantes de nuestros pueblos, sólo les ofrece la emigración, el cierre de servicios públicos y la paulatina muerte de sus localidades”.

Verdes Equo exige al gobierno de Moreno Bonilla que deje de escudarse en lo hecho por anteriores gobiernos, que rectifique con rapidez y que se aproveche hasta el último euro concedido por los fondos FEADER, que si no tendrán que ser devueltos.

Es escandaloso, declara Manuel Pérez, coportavoz del partido en Andalucía, que la Junta, que no deja de reclamar más fondos al gobierno central, pueda perder casi 60 millones de euros para nuestro campo, entre ayudas contra incendios y otras de gestión forestal. Este gobierno quiere presumir de buena gestión y sin embargo está a punto de tirar por la borda unos fondos que suponen trabajo para centenares de personas donde más falta hace, a la par que se cuida nuestro patrimonio natural, mientras que su primer intento de ley, fracasado, iba dirigido a facilitar un nuevo boom desmedido del ladrillo, acentuando los desequilibrios territoriales entre costa e interior, entre ciudades y pueblos.”

Verdes EQUO concluye haciendo un llamamiento a escuchar y atender las peticiones y propuestas de la Plataforma en Defensa del Monte Andaluz, que, por ejemplo, ha presentado proyectos de actuación para la provincia de Málaga por valor de 40 millones de euros, recuperando antiguos suelos agrícolas abandonados, promoviendo la ganadería sostenible, regeneración de suelos degradados, etc.., creando empleo rural y prosperidad.


incendios /