Redacción •  Actualidad •  04/05/2020

SATSE Madrid exige PCR y/o serología para toda la Atención Primaria

Reitera la necesidad de renovar los contratos hasta el 31 de diciembre para reforzar la Atención Primaria y para permitir que las enfermeras de los hospitales puedan disfrutar de las libranzas que se les deben.

SATSE Madrid exige PCR y/o serología  para toda la Atención Primaria

Madrid, 4 de mayo.- El Sindicato de Enfermería en Madrid ha trasladado a la administración sanitaria de la Comunidad, la necesidad de reforzar la Atención Primaria, los centros de salud, para lo que ha reclamado la renovación de todos los contratos Covid-19 hasta el 31 de diciembre.

La renovación de estos profesionales serviría, por un lado, para reforzar los centros de salud, muy deficitarios de personal, y para permitir que las enfermeras y enfermeros de los centros sanitarios puedan disfrutar de los numerosos días libres que se les deben, así como suplir a todas aquellas profesionales del Sermas que decidan ejercer sus derechos a la hora de solicitar reducciones de jornada, permisos, vacaciones, etc.

Jesus García García, secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid, considera que “vamos tarde, demasiado tarde ya que los centros de salud están empezando a asumir las miles de altas que se están produciendo en los hospitales de la Comunidad. Están comenzando a hacer seguimiento de pacientes y familiares y la plantilla es claramente deficitaria. Los refuerzos deben venir de los miles de profesionales sanitarios contratados para el Covid-19”.

Además, en muy pocos centros de salud de la Comunidad de Madrid se están realizando pruebas de serología y/o PCR. “Los test rápidos, según los datos que se van obteniendo, tienen una sensibilidad y/o especificidad controvertida ya que hay que recordar que no son prueba diagnóstica para saber si el profesional está infectado de Covid-19 y su valor predictivo es escaso. Con todo, exigimos pruebas de serología mediante test ELISA e inmunoquimioluminiscencia para todos los profesionales”, indica Jesús García.

Desde el Sindicato de Enfermería se ha reiterado a la administración de la Comunidad de Madrid la necesidad de realizar PCR y/o serologías a todos los profesionales, muy especialmente, a aquellos que están llamados a ser el referente en esta fase de la pandemia, los profesionales de los centros de salud.

En pocas fechas, explican desde SATSE Madrid, cuando los casos sean mucho menores «desde los centros de salud se tendrán que realizar análisis de los casos positivos, realizar el seguimiento de éstos y también de sus familias y contactos cercanos, los denominados rastreadores, que no podrán llevarse a cabo si las plantillas son tan deficitarias como la actuales”. Indicar que la CAM es una de las regiones con menos enfermeras por habitante de todo el Estado, según datos del propio Ministerio de Sanidad.

De igual forma, desde el Sindicato de Enfermería se considera “una temeridad tener a profesionales sanitarios que desconocen si son positivo o no y, lo que es peor, sin saber sin son vectores de contagio. No se puede permitir que profesionales que tienen que cuidar no sólo a pacientes con Covid-19 sino también pacientes crónicos y/o vulnerables, desconozcan su propio estado de salud. Es una bomba de relojería que podría echar abajo la ingente labor realizada hasta ahora”.


Atención Primaria /  COVID-19 /  SATSE Madrid /  test /