Redacción •  Actualidad •  04/05/2020

Izquierda Andalucista ante el agravio por parte de la presidencia de a Junta de Andalucía de nuestro escudo

Tras denunciar ayer durante la comparecencia de Juan Manuel Moreno la utilización en el atril de una insignia no oficial del Presidente de la Junta de Andalucía, Izquierda Andalucista anuncia que hemos interpuesto una denuncia ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, así como que pediremos explicaciones al Gobierno en el Parlamento Andaluz por “reinterpretar un símbolo de todos los andaluces contraviniendo nuestro Estatuto de Autonomía”.

Izquierda Andalucista ante el agravio por parte de la presidencia de a Junta de Andalucía de nuestro escudo

Ayer domingo 3 de mayo, durante la comparecencia del Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, denunciamos a través de nuestras redes sociales la utilización ilegal por parte del Gobierno andaluz del Escudo de Andalucía en el diseño de una insignia para el Presidente de la Junta que aparecía en el atril desde el que realizó su intervención.

Tanto nuestro Estatuto de Autonomía, en su artículo 3, así como la Ley 3/1982, sobre el himno y el escudo de Andalucía, y los sucesivos decretos que regulan el logotipo de reproducción simplificado del Escudo de Andalucía (126/1985 y 11/2020), tasan los elementos y la utilización de nuestro Escudo en los medios y soportes institucionales de la Junta de Andalucía. Cabe destacar que el actual Escudo de Andalucía, como establece nuestro Estatuto, está diseñado según los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918.

Es por ello que desde Izquierda Andalucista denunciamos la reinterpretación ilegal del Escudo de Andalucía llevada a cabo por el Gobierno en el diseño de la insignia que desde hace semanas el Presidente de la Junta de Andalucía luce en la solapa, y que ayer vimos en el atril desde el que compareció en San Telmo.

Entendemos que existe una discrecionalidad para los símbolos de las instituciones, como lleva sucediendo anteriormente, pero esta discrecionalidad no puede apoyarse sobre la manipulación de los símbolos nacionales por intereses partidistas. El escudo de Andalucía no lleva -ni puede llevar- corona, pues Andalucía no es «real», es popular. Blas Infante soñó un escudo que emanaba libertad, osadía, pueblo. Andalucía es ‘por sí’ y ‘libre’, antes que para un partido.

Desde nuestra organización, denunciamos el uso ilegal de nuestros símbolos que representan al Pueblo Andaluz. Se trata de un gesto megalómano por parte del señor Moreno Bonilla, que laurea y corona nuestro Escudo para representarse a sí mismo, y que utiliza la insignia sin pudor ante los medios de comunicación sin que su Consejo de Gobierno tenga habilitación legal alguna para la creación y difusión de dicho símbolo.

Por todo ello, hemos registrado una denuncia ante el Consejo Audiovisual de Andalucía instando a Canal Sur a que explique que dicha insignia no representa el Escudo de Andalucía. Además, hemos trasladado al Grupo Motor de Adelante Andalucía la propuesta de llevar al próximo pleno del Parlamento Andaluz el asunto y pedir explicaciones al Gobierno así como solicitar que prohíba la utilización de la insignia.

Coordinadora Nacional de Izquierda Andalucista.

Andalucía, a 4 de mayo de 2020.


escudo Andalucía /  Izquierda Andalucista /  Junta de Andalucía /  manifestación tripartito PP-Ciudadanos-Vox /