Redacción •  Actualidad •  04/03/2020

STERM denuncia el incumplimiento de Educación ante la exención del IRPF durante la maternidad y paternidad

Educación lleva casi año y medio de retraso para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo y dejar de descontar el IRPF durante los permisos de maternidad y paternidad.

STERM denuncia el incumplimiento de Educación ante la exención del IRPF durante la maternidad y paternidad

En octubre de 2018 el Tribunal Supremo determinaba que las prestaciones públicas por maternidad y paternidad están exentas del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas, el IRPF. Desde ese momento tanto la Seguridad Social como otras administraciones públicas de la Región se han adaptado a esta medida para hacer efectivo su cumplimiento.

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia, STERM, denuncian que tras casi un año y medio desde que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo, la Consejería de Educación NO ha implantado esta medida y sigue descontando el IRPF de las nóminas del profesorado que se encuentra disfrutando del permiso de maternidad o paternidad.

Para José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, “es injustificable este retraso que supone, en primer lugar, un agravio comparativo entre trabajadoras de diferentes sectores y, por otro lado, un claro perjuicio para las personas que no pueden contar durante los primeros meses de la maternidad con estas cuantías económicas que les son retenidas  injusta e ilegalmente”.

Desde STERM-i lamentan que Educación no se preocupe por cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y exigen a Educación que acabe con una situación que no se puede prorrogar por más tiempo. Desde el sindicato avisan que llevarán a cabo todas las acciones necesarias a su alcance para que la exención del IRPF en las nóminas del profesorado con permisos de maternidad y paternidad se implante con carácter inmediato y se dé por finalizado este nuevo vergonzoso capítulo de incumplimientos y retrasos de esta administración.

Secretariado de STERM Intersindical.


IRPF /  maternidad /  paternidad /  STERM Intersindical /