Redacción •  Actualidad •  04/02/2022

IU rechaza “frontalmente” la decisión de la Comisión Europea de considerar ‘verdes’ la energía nuclear y el gas, y trabajará en Europa para que no se produzca

  • Izquierda Unida denuncia que este órgano de gobierno “se salta el debate social y político necesario” y “prioriza los intereses de las grandes empresas y de determinados Estados sobre las valoraciones científicas”.
IU rechaza “frontalmente” la decisión de la Comisión Europea de considerar ‘verdes’ la energía nuclear y el gas, y trabajará en Europa para que no se produzca

Izquierda Unida rechaza “frontalmente” la decisión de la Comisión Europea de categorizar como ‘verdes’ tanto a la energía nuclear como al gas, dentro de la clasificación de la Unión Europea (UE) para inversiones sostenibles. “Esta decisión es inaceptable ya que da carta blanca a las grandes empresas del sector energético para presentarse falsamente como sostenibles mientras realizan inversiones con importantes consecuencias climáticas y medioambientales”, advierte esta formación.

Esta nueva categorización que la Comisión “pretende imponer de forma exprés”, denuncia IU  “se salta el debate social y político necesario”, al tiempo que “deslegitima el sistema de taxonomía sostenible europeo, que en vez de financiar un nuevo modelo energético llenará los bolsillos de los de siempre”.

Además, esta decisión “va en contra de las diferentes declaraciones y compromisos en material climática realizadas con antelación por la propia Unión Europea, incluido el Acuerdo de París”.

Para Izquierda Unida, “en modo alguno se puede hacer pasar a la energía nuclear y al gas por sostenibles cuando el propio grupo de expertos que la Comisión Europea consultó ha emitido una declaración oficial en la que indica con claridad que esta decisión no cumple con sus recomendaciones y que la decisión incumple el propio Reglamento de Taxonomía”.

La formación que lidera Alberto Garzón considera que la Comisión “prioriza los intereses de las grandes empresas y de determinados Estados sobre las valoraciones científicas” y adopta esta decisión, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023, “evitando cualquier debate en las instituciones democráticamente electas y reduciendo al mínimo la consulta pública”.

Por todo ello, Izquierda Unida va a trabajar en el Parlamento Europeo para “construir la mayoría absoluta necesaria para bloquear esta decisión y para que se abra un procedimiento legislativo al respecto que permita un debate con todas las garantías democráticas”.

IU valora “positivamente” el rechazo mantenido hasta ahora por el Gobierno de España a “este intento de desactivar un mecanismo esencial para el cambio de modelo energético que la Unión Europea necesita”. De la misma Forma, insta al Ejecutivo de coalición a “continuar en esta línea, construyendo alianzas con otros gobiernos europeos que permitan bloquear esta decisión en el Consejo.

“Consideramos -señala esta formación- muy positivo el anuncio de Austria y Luxemburgo sobre la posibilidad de llevar la decisión de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea e instamos a España a sumarse a esta iniciativa”.


energía nuclear /