Arturo de Frías Marqués / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  04/01/2020

Una Sentencia del TSJCyL anula el programa de caza del lobo 2016-2019 y declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decretó el pasado 27 de diciembre la anulación del Plan de Aprovechamientos Comarcales de 2016-2019 que contenía planes de caza de lobo en conflicto con su estatus de especie protegida.

Una Sentencia del TSJCyL anula el programa de caza del lobo 2016-2019 y declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico ha anunciado este fin de semana su valoración de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que los Aprovechamientos Comarcales de lobo al Norte del Duero 2016-2019 aprobados por la Junta en 2016. Según expone la asociación, tuvo conocimiento de la resolución judicial el pasado 27 de diciembre, tras una demanda realizada por la propia ASCEL en junio de 2017, y valora muy positivamente su contenido.

En la sentencia, el tribunal resuelve que el plan de caza del lobo establecido por la Junta entra en conflicto con el rango de protección de la especie, planteando la nulidad de la decisión del gobierno autonómico.

Según la ASCEL, la sentencia “es un hito en el ajuste de normas viejas a las superiores que amparan la protección ambiental, y sobre todo, con claridad envidiable, consolida el papel de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como garante de la racionalidad de las prácticas cinegéticas”.

La sentencia abriría la puerta así mismo a establecer sanciones por valor de más de un millón y medio de euros a la Junta de Castilla y León en concepto de indemnización a fin de reparar las muertes de lobos al amparo del plan desde el año 2016. El tribunal exige que la junta disponga la cuantía en la presentación de un programa que, ‘como mínimo, deberá comprender las actuaciones necesarias para la recuperación del lobo ibérico, su conservación y para la divulgación de la importancia de la especie’.

“El panorama es desolador, porque desde el año 2010 todas las normas emanadas de la Junta para cazar (matar) lobos son ilegales. Centenares de ejemplares irremplazables muertos al margen de la Ley. La compensación económica establecida supone, en su finalidad, un cambio de rumbo histórico”, indican desde ASCEL. Aún así, para la asociación, la sentencia es un hito que, de facto, anula también el actual Programa de Aprovechamientos Comarcales 2019-2022, “calco del ahora anulado, sin respaldo del Plan del Lobo, ni del Decreto de Caza”.


Castilla y León /  conservación de especies /  lobos /  medio ambiente /