Redacción •  Actualidad •  03/12/2023

CCOO y UGT llevan al Parlamento Europeo la vulneración de los derechos de los sindicatos por parte de la Junta de Castilla y León

CCOO y UGT, a través de un escrito de petición presentado el 29 de noviembre, se han dirigido al Parlamento Europeo para solicitar que se examine la situación en la que se encuentra Castilla y León tras la ruptura del Diálogo Social entre el gobierno de la Junta y CCOO y UGT, y se pronuncie ante la posibilidad de que el gobierno autonómico esté vulnerando los preceptos sobre el Diálogo Social y los derechos de los ciudadanos de la comunidad.

CCOO y UGT llevan al Parlamento Europeo la vulneración de los derechos de los sindicatos por parte de la Junta de Castilla y León

Además, los responsables de ambas organizaciones han señalado que, en el escrito presentado, también han solicitado «la adopción de todas las medidas de las que disponga la Unión Europea para hacer que el gobierno castellano y leonés corrija la situación actual».

Cabe recordar que, según ambos sindicatos, «en España todos los derechos constitucionales deben interpretarse conforme a las normas internacionales, según el art. 10.2 de la Constitución Española (CE). En este sentido, en el marco del Derecho Internacional Sindical se deja claro que el Diálogo Social forma parte de la acción colectiva útil de los sindicatos y que, para darle sentido, el Estado no puede adoptar una posición meramente pasiva, sino activa y, mucho menos ha de crear obstáculos al mismo». También el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el Diálogo Social está regulado, reconocido y definido «en beneficio de toda la ciudadanía».

Al mismo tiempo, UGT y CCOO «instan a la Comisión de Peticiones a que valore la posibilidad de llevar a cabo una audiencia sobre la situación del Diálogo Social y su importancia en los diferentes estados miembros de la UE».

Por último, ambas organizaciones sindicales han reclamado que «esta petición sea trasladada al Comité de las Regiones para estudie y compruebe si los hechos que se describen se están cometiendo también en otras regiones de la Unión Europea».


Castilla y León /