Redacción •  Actualidad •  03/12/2020

Intersindical RM reivindica un mayor marco de protección social con la campaña 1080 euros

Desde el sindicato insisten en que los presupuestos Generales del Estado recojan el compromiso de aumentar renta mínima, salario y pensiones mínimas a 1.080 euros.

Intersindical RM reivindica un mayor marco de protección social con la campaña 1080 euros

La Intersindical Región Murciana ha reivindicado este jueves la subida del salario mínimo, la pensión mínima y la renta básica a los 1.080 euros, en el marco de una campaña desarrollada en todo el Estado que incluye acciones en las redes sociales para reclamar a las fuerzas políticas presentes en el parlamento español estos incrementos.

Para la organización sindical, en el marco del actual debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado se debe apostar por un aumento significativo de la renta básica, el salario y las pensiones mínimas como una medida que garantice una redistribución justa de la riqueza y que permita asegurar unas condiciones de vida digna a los sectores de la población más golpeados por la crisis. Desde el sindicato consideran que la propuesta inicial de subir entre un 0,9 y un 1,8% las pensiones es del todo insuficiente puesto que, por ejemplo, las pensiones de viudedad alcanzarían los 798 euros mensuales, las pensiones mínimas no contributivas alcanzarían la cifra de 402,72 euros al mes, mientras que las pensiones mínmas contributivas para mayores de 65 años serían de 851 euros y de 797,9 euros mensuales para los de menos de 65 años.

Por otro lado, desde la Intersindical Región Murciana insisten en que la subida del salario mínimo en 2018 y 2019 tuvo importantes efectos positivos para avanzar en la reducción de la precariedad, la brecha de desigualdad y en la erradicación del fenómeno de trabajadores pobres. Por ello, piden al Gobierno central que descongele la subida salarial estancada en los 950 euros mensuales para seguir avanzando hacia los 1.080 euros que nos sitúen cerca de la media de los países europeos.

De igual modo, el sindicato considera que el Ingreso Mínimo Vital, aprobado el pasado mes de mayo, de 462 euros euros o de 977 euros en caso de familias con 3 o más menores a cargo de 977 euros mensuales se ha demostrado del todo insuficiente para hacer frente a las dificiles situaciones que están viviendo los colectivos más vulnerables de

la sociedad que ven como las expectativas de recuperación se vuelven a desvanecer con esta nueva crisis.

Para la Intersindical es más que necesario conseguir estás cifras para combatir la desigualdad, la pobreza laboral y el reparto desequilibrado de la renta que afecta especialmente a las mujeres. Insisten, aumentar a 1.080 euros el ingreso mínimo, salarios y pensiones mínimas es un requisito indispensable para reequilibrar el reparto de la riqueza, impular la economía y el empleo, mejorar el bienestar, corregir la desigualdad, combatir la brecha salarial de género y proteger a las personas más jóvenes.


Intersindical Región Murciana /