Redacción •  Actualidad •  03/11/2022

18.128 firmas recogidas por Pensionistas Complutenses para la ILP por la “Recuperación del Sistema Nacional de Salud”

  • 18128 son las firmas que Pensionistas Complutenses han recogido por todos los barrios de Alcalá de Henares para recuperar el Sistema Nacional de Salud a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) para cambiar la legislación que permite el expolio, las privatizaciones y el maltrato que recibe la Sanidad Pública española.
18.128 firmas recogidas por Pensionistas Complutenses para la ILP por la “Recuperación del Sistema Nacional de Salud”

Comunicado

Por todas y todos es sabida la situación crítica en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública, agravada estos últimos años por el gobierno del PP de Ayuso en la Comunidad de Madrid. El momento actual es de auténtico caos y de un deterioro manifiesto que ha conducido al colapso.

Pero nada de esto nos es ajeno. Desde hace veinticinco años la sanidad pública se está deteriorando por las continuas privatizaciones que viene padeciendo. La ley 15/97 y artículos de la Ley General de Sanidad permiten conciertos privados y el trasvase de fondos públicos a empresas privadas.

La mercantilización de la atención sanitaria, en todas sus dimensiones (hospitalaria, extrahospitalaria, farmacéutica, etc.) pervierte la esencia del funcionamiento del sistema sanitario, deteriorando la calidad de la atención, sobre todo en su faceta preventiva, e incrementando enormemente las desigualdades sociales.

La llamada “colaboración público – privada” es un burdo encubrimiento del hecho central del proceso de privatización: el necesario desmantelamiento del sector público para que funcione sin trabas el negocio privado.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) lleva trabajando desde 2004 en todo el Estado, es por ello que registró en la Mesa del Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS) https://recuperatusanidad.org/. Con esto pretenden que sea la ciudadanía quién de un paso adelante y obligue a los partidos políticos a derogar las leyes privatizadoras, auténtico cáncer del sistema sanitario.

La Iniciativa Legislativa Popular es un mecanismo de participación ciudadana regulada y recogida en la Constitución en su artículo 87.3 y siguientes, por medio de la cual la ciudadanía puede intervenir para cambiar la legislación. Tras pasar la propuesta por la Mesa del Congreso de los Diputados y aceptarla, lo siguiente era necesario recoger 500000 firmas en nueve meses para que pueda volver de nuevo al Congreso y sea debatido en la Cámara.

La ILP presentada contiene cuatro puntos fundamentales. Entre ellos, pretende derogar la Ley 15/97, y eliminar todos los artículos de la Ley General de Sanidad que permiten los conciertos privados y el trasvase de fondos públicos a empresas privadas mientras los centros de gestión directa agonizan por falta de medios. Se dotaría a los centros hospitalarios de un segundo turno, en aquellas especialidades necesarias para evitar las derivaciones a centros privados.

También pretende que la sanidad vuelva a ser universal, eliminando los requisitos de tiempo mínimo de estancia en el país para poder acceder al SNS.

Además se refuerza la Atención Primaria obligando a que los centros de mayores deban de estar atendidos por profesionales del sector público de atención primaria, con los necesarios incrementos de plantillas. Esto también implica dejar de lado el modelo hospitalcentrista que pervierte la parte de prevención de la salud.

Por último, con esta ley se pide crear una empresa estatal pública farmacéutica que fabrique los medicamentos esenciales.

En diciembre de 2021, Pensionistas Complutenses se unió a colaborar en la ardua tarea de conseguir las 500000 firmas a nivel estatal necesarias para que entrara esta propuesta de ley a debate al Parlamento. El total de firmas recogidas han sido de 18128 en mesas colocadas por todos los barrios de la ciudad.

Durante este tiempo, varias han sido las llamadas a colaborar en la recogida de firmas de la ILP a una buena parte del tejido asociativo de la ciudad. Nula ha sido la respuesta. Es por ello que, en este punto, quieren mostrar su agradecimiento a las personas y entidades que han colaborado. Aunque la mayor parte han sido firmas recogidas por Pensionistas Complutenses, quieren hacer mención a los cuarenta pliegos (treinta y cinco firmas por pliego) recogidos por la Plataforma de Sanidad de Guadalajara; los quince pliegos de Julia, pediatra del Centro de Salud Miguel de Cervantes; los ocho de Mercedes, médica de familia en Torrejón jubilada; los diez 10 de Izquierda Unida Alcalá y, entre 3 firmas y cinco pliegos, Izquierda Unida Daganzo y un par de decenas de personas a título individual, con especial mención a Teresa, una ciudadana que no salía de casa sin el pliego en la tablilla. Así mismo, hay una treintena de pliegos no recuperados. A todas las personas que han participado: GRACIAS.


pensiones /