Archivo •  Redacción •  Actualidad •  03/09/2018

IU recrimina al PP que “desentierre” el proyecto de macro puerto de El Gorguel en Cartagena

IU-Verdes recomienda a López Miras que se centre en las políticas que mejoren las condiciones de vida de los murcianos y olvide los macro-proyectos fracasados como el Gorguel, La Paramount o los desarrollos urbanísticos pertenecientes a un modelo de especulación que condujo a la situación económica actual.

IU recrimina al PP que “desentierre” el proyecto de macro puerto de El Gorguel en Cartagena

La dirección regional de IU-Verdes considera que el gobierno de la Región de Murcia debe centrar sus esfuerzos en este nuevo curso político en revertir la situación de precariedad laboral y de pobreza  y riesgo de exclusión social que sufre buena parte de las murcianas y murcianos en lugar de insistir de manera recurrente y nada fundamentada en los macro-proyectos estrella que iban a solucionar todos los problemas de esta región y que han resultado ser un rotundo fracaso una vez constatada la evidencia de su inviabilidad, tales como el Gorguel, la Paramount, o los desarrollos urbanísticos.

Desde IU-Verdes recuerdan que El macro-puerto de El Gorguel es un proyecto en el que ni el PP ha creído. El propio gobierno regional ha sido incapaz siquiera de iniciar el expediente ante el ministerio de Fomento para su reconocimiento como proyecto estratégico para España, ni siquiera con el PP al frente de dicho ministerio.

“Frente al cambio de rumbo del proyecto del AVE, el  gobierno regional cede a la presión empresarial para seguir impulsando un proyecto como el Gorguel, inviable medioambientalmente y basado en previsiones económicas que no se sostienen” según indica Victoria Rodríguez.

IU-Verdes recuerda al PP que “todos estos macro-proyectos en los que basa su modelo económico han sido frenados por decisiones judiciales a todos los niveles por la agresión medioambiental que suponen. Así ha ocurrido con la Ley del Suelo, con las intenciones de urbanizar Marina de Cope o con el pretendido desarrollo del parque temático de la Paramount. Igual ocurrirá con El Gorguel donde, además, la Unión Europea no autorizará la destrucción de gran cantidad de espacios naturales declarados LIC y ZEPA integrados en la Red Natura 2000” asegura Victoria Rodríguez, Responsable de Organización Regional y candidata de IU-Verdes al Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Desde la formación de izquierdas se insiste una vez más en que el camino para la reactivación económica de la región no son este tipo de proyectos sino el cambio de modelo productivo basado en el impulso de sectores con mayor valor añadido en I+D+i, en políticas que mejoren las condiciones materiales de vida de los ciudadanos y en la mejora de los servicios públicos.

EQUO manifiesta su oposición al proyecto

EQUO de la Región de Murcia también ha mostrado su oposición a la pretensión del Gobierno de la Región de declarar de “interés nacional” la construcción del macro puerto de contenedores en la bahía de El Gorguel, en Cartagena.

Recuerda EQUO que este espacio natural está rodeado por la sierra de la Fausilla, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y que también hay zonas adyacentes declaradas Lugar de Interés Geológico (LIG).  Los fondos marinos adyacentes  cuentan, además,  con una pradera de Posidonia oceánica bien desarrollada.

La construcción de esta obra faraónica, señala el partido verde,” afectaría a distintas actividades económicas, como la pesca artesanal y la acuicultura, que ocupan a cientos de familias de la zona” y eliminaría directamente o degradaría unas 125 hectáreas de territorio, lo que supondría el 15% del LIC. La construcción de la dársena, y siguiendo con el medio marino, conllevaría “la destrucción de hábitats como las praderas de posidonia, la contaminación por hidrocarburos, la afección a las poblaciones de cetáceos y tortugas por tráfico de buques de gran tonelaje y ruidos.”

EQUO RM se declara totalmente contrario a que se recupere este proyecto,” que sólo beneficia a unos pocos”. La destrucción de los espacios naturales, recuerda, “trae consecuencias negativas a medio y largo plazo”. El partido verde opina que, en vez de desarrollar actividades económicas que atentan contra el medio ambiente y, por tanto, contra el futuro de la región, “es preferible fomentar un modelo sostenible, con nichos de empleo como el desarrollo de las energías renovables, la agricultura ecológica, el turismo responsable y ambientalmente sostenible, además de implementar medidas para promover la I+D+i”.


burbuja /  macro proyectos /  Murcia /  Puerto /