Redacción •  Actualidad •  03/08/2022

Malos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en julio

El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, destaca que “la incertidumbre económica y las preocupantes perspectivas del suministro energético en el otoño han contribuido a este mal resultado”, así como la elevada inflación “que está deteriorando la capacidad de consumo de las familias trabajadoras”.

Malos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en julio

Los datos de julio reflejan el deterioro de la favorable evolución del mercado de trabajo, al imponerse los factores negativos de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación e incertidumbre. En términos desestacionalizados la población afiliada crece en 9.104 personas, pero el paro registrado aumenta en 56.945 personas. En términos brutos, la afiliación cae en 7.366 personas y el paro registrado aumenta en 3.230 personas. “Habrá que ver los datos de agosto y septiembre por si esto marca un cambio de tendencia en la evolución del empleo”, advierte el secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO.

Carlos Gutiérrez señala asimismo el desigual reparto de la inflación, ya que “mientras que los salarios solo están creciendo un 2,8% de subida media, la retribución del capital está por encima del 8%” lo que hace previsible una ralentización de la economía y del empleo.

No obstante, la contratación indefinida sigue en niveles históricos: en julio se han firmado 685.992 contratos indefinidos, el 41,4% de todos los contratos firmados. “En verano se mantiene la elevada participación de las modalidades indefinidas, fruto de la reforma laboral” indica el responsable de CCOO.

La pérdida afiliación en julio de 2022 se explica en gran medida por la menor intensidad en la creación de empleo en la hostelería (este julio se han creado 23.000 empleos netos frente a los casi 70.000 del año pasado). Esta menor creación temporal de empleo durante el periodo estival puede deberse a un efecto combinado de la mayor incertidumbre y fuerte subida de los precios, así como a los efectos de la reforma laboral, que han atemperado los excesos de contratación temporal.


paro /