Redacción •  Actualidad •  03/07/2018

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta gigante contra el insostenible uso de las bolsas de plástico

  • En el día internacional sin bolsas de plástico, la asociación ecologista recuerda que 12 millones de toneladas de plástico entran al mar cada año y apuesta por el uso de alternativas reutilizables.

  • En España, cada persona usa y tira al año una media de 144 bolsas de un solo uso, las cuales tardan más de cinco décadas en degradarse. Solo se ha reciclado el 9% de todo el plástico a nivel mundial.

  • Este domingo entró en vigor un Real Decreto para la reducción de bolsas, que resulta claramente insuficiente y que fomenta el uso de otras biodegradables que, sin embargo, siguen conteniendo plásticos.

  • Durante toda la semana, Greenpeace anima a la ciudadanía a sumarse en sus redes sociales al movimiento #YoUsoMiBolsa.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta gigante contra el insostenible uso de las bolsas de plástico

Hoy, 3 de julio, Día Internacional sin bolsas de plástico, varios activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta de 16 x 8 metros en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña, con el fin de recordar que las bolsas de plástico de un solo uso están dañando enormemente el medio ambiente (AQUÍ IMÁGENES DE LA ACCIÓN). La pancarta, en la que se leía el mensaje “Las bolsas de plástico matan”, animaba a la ciudadanía a usar bolsas reutilizables, sumándose así al movimiento #YoUsoMiBolsa.

Con esta acción, enmarcada en su campaña Neopolitan* por una ciudadanía responsable, Greenpeace demanda una normativa más estricta que acabe definitivamente con las bolsas de usar y tirar. Los plásticos de un solo uso están contaminando el planeta y afectando a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren y/o se enredan con ellos, obstaculizando su desarrollo vital, y en muchos casos causando su muerte. Hasta 9 de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas marinas, y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión. Las bolsas de plástico están hechas normalmente de etileno, u otros productos derivados del gas y del petróleo, y tardan más de 50 años en degradarse.

El Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que entró en vigor este domingo 1 de julio, además de llegar con un año de retraso, no es nada ambicioso con respecto a las medidas que se planteaban desde la Directiva Europea. Aunque ambos documentos reconocen la necesidad de reducir el consumo de bolsas de plástico, debido a la amenaza que presentan para el medio ambiente y la fauna marina, el Real Decreto fomenta principalmente la sustitución de bolsas de plástico por bolsas compostables, ya que a partir de 2021 las bolsas 100% de plástico se prohibirán. Sin embargo, estas bolsas compostables pueden seguir conteniendo plástico y sólo se degradan bajo condiciones industriales o de laboratorio muy específicas que no se dan en la naturaleza. Además, esta medida no combate la cultura del “usar y tirar”, ni se dirige a la raíz del problema, que es la producción y consumo masivo de plásticos de un solo uso.

Las bolsas de plástico, compostables o no, también pueden llegar a nuestros mares y océanos y fragmentarse en microplásticos. Una vez en el medio marino, pueden ser igualmente ingeridas por todo tipo de fauna, incluyendo el pescado y marisco que nosotros mismos consumimos.

En España se usan una media de 144 bolsas por habitante al año, y en la Unión Europea el consumo anual asciende a 100 billones de bolsas. Estas cifras están aún lejos del objetivo europeo de 90 bolsas por persona al año antes del 31 de diciembre de 2019 y a 40 en 2025. Sabemos que a nivel mundial solo se ha reciclado el 9% de todo el plástico que hemos producido y por ello reciclar no será suficiente para solucionar este problema. Teniendo en cuenta el nivel de contaminación por plásticos al que nos enfrentamos, la medida más efectiva para frenar este grave problema es conseguir la eliminación definitiva de todo tipo de bolsas de plástico y fomentar las alternativas que existen para las mismas.

Durante toda esta “semana sin bolsas de plástico”, invitamos tanto a la ciudadanía como a los establecimientos a dar el paso necesario e ir más allá del Real Decreto. Animamos a cambiar estas bolsas por otras reutilizables y a que compartan sus experiencias en redes sociales a través del hashtag #YoUsoMiBolsa.

Este próximo sábado 7 de julio, voluntarios y voluntarias de Greenpeace visitarán pequeños y medianos comercios de quince ciudades animando a sus responsables a ofrecer alternativas a las bolsas de plástico. Greenpeace establecerá una red de tiendas que promuevan el uso de bolsas reutilizables y otras alternativas, para decir adiós a las bolsas de plástico de un solo uso.

AQUÍ FOTOS Y VIDEOS DE LA ACCIÓN


Bolsas de Plástico /  Greenpeace /