Redacción •  Actualidad •  03/07/2017

5-J: Manifestación ante la junta de accionistas del Canal de Isabel II para pedir un modelo de gestión pública que sirva de freno a la corrupción

Miércoles 5 de julio, 16:30. C/ Santa Engracia, 125. Madrid. La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II llama a concentrarse con la primera junta tras la operación Lezo.

5-J: Manifestación ante la junta de accionistas del Canal de Isabel II para pedir un modelo de gestión pública que sirva de freno a la corrupción

Madrid, 3 de julio de 2017. El próximo 5 de julio va a celebrase la primera Junta General Ordinaria de Accionistas de la sociedad anónima Canal de Isabel II (CYII-SA) tras la operación Lezo, que ha supuesto la imputación y detención de altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la propia entidad, incluidos sus últimos presidentes (Ignacio González y Salvador Victoria) y directores gerentes (Ildefonso de Miguel y Adrián Martín). Algunos ayuntamientos presentes en la junta van a plantar cara a la crisis que hoy atraviesa la empresa, exigiendo que el tema de la corrupción se incluya en el orden del día con objeto de que el presidente del Canal explique las medidas adoptadas y sus resultados. Fuera, a sus puertas y desde las 16:30, la sociedad civil, a propuesta de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII), se manifestará para exigir responsabilidades y reclamar, una vez más, la disolución de la sociedad anónima y la vuelta a un modelo de gestión pública.

Esta junta puede constituir un hito en el protagonismo de los ayuntamientos, en la defensa de los derechos de la ciudadanía ante el saqueo al que ha sido sometido el CYII, en la lucha contra la impunidad, en la erradicación de las tramas corruptas y en la consecución de un nuevo modelo de gestión transparente, democrático y participativo, que devuelva a los ayuntamientos sus competencias sobre el agua y constituya un freno a las irregularidades y a la corrupción. La plataforma, de la que forma parte la FRAVM, ha remitido una carta a los consistorios accionistas en la que, además de pedirles que aborden en la junta las distintas tramas de corrupción en las que está inmerso el Canal, presenten las siguientes propuestas:

– Llevar a cabo una auditoría del Grupo Canal

– Adoptar, de inmediato, medidas que avancen en la transparencia, la rendición de cuentas y en la participación ciudadana en la gestión del Canal.

– Paralizar definitivamente la privatización del Canal, disolver la sociedad anónima y establecer un nuevo modelo de gestión.

– Iniciar un proceso planificado y transparente de las sociedades participadas por el Canal fuera de la Comunidad de Madrid, respetando los derechos de los ciudadanos servidos en dichos territorios.

La junta de accionistas se realiza en un contexto político atravesado por la batalla que actualmente se da en la Asamblea de Madrid por la paralización definitiva de la privatización del Canal y por el establecimiento de un nuevo modelo de gestión que regenere la actividad del CYII y sirva de freno a la corrupción. Podemos y PSOE han presentado un proyecto de ley de medidas para el establecimiento de un modelo de gestión pública, transparente, democrático y participativo en el CYII que, alentado por la PCPCYII, prevé la derogación del artículo 16 de la Ley 3/2008 que posibilita la privatización del Canal, la disolución de la sociedad anónima, la creación del Observatorio del Agua como instrumento de participación y control de la sociedad civil y la revisión de los convenios suscritos al amparo de la Ley 3/2008, para adecuarlos al nuevo modelo de gestión.

Ciudadanos, con el apoyo del PP, ha presentado otro proyecto de ley que, manteniendo la propiedad pública del CYII, conserva la sociedad anónima y el modelo de gestión, opaco y antidemocrático, actual.

Por todo ello, el próximo miércoles 5 de julio, la sociedad civil estará en la puerta del Canal desde las 16:30 a las 18:30 reivindicando el castigo de los corruptos, la disolución de la sociedad anónima y el establecimiento de un nuevo modelo de gestión.


Canal de Isabel II /  privatizaciones /