Redacción •  Actualidad •  03/05/2021

Hunosa solicita reconvertir la térmica de la Pereda en una incineradora de quema de residuos

Hay que recordar que Asturias viene presentando  los peores datos de calidad del aire de España en partículas y benceno, unos contaminantes que se van a generar con la quema de residuos en la Pereda.

Hunosa solicita reconvertir la térmica de la Pereda en una incineradora de quema de residuos

El Principado sigue empeñado en faciltiar que Hunosa convierta la térmica de la Pereda en una incineradora de residuos, tal como anuncia hoy el Bopa, donde se tramita la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la central de Hunosa para la valorización de biomasa y combustible sólido recuperado. 

Que  se quemen los residuos en una térmica, lo que llaman valorización es muy peligroso para la salud y para el medio ambiente, por sus emisiones atmosféricas contaminantes (entre las cuales las dioxinas y furanos), las emisiones de efluentes líquidos producidos en el sistema de purificación de gases, la generación de residuos sólidos secundarios (cenizas y escorias, que se clasifican entre peligrosas y no peligrosas).

El combustible sólido recuperado (CSR) que nos venden como algo inocuo,  no es más que los residuos clasificados, secados, pero mezclados con lo cual su combustión es tan peligrosa como lo eran antes todos separados, de hecho se le llama la puerta de atrás de la incineración. Es un negociete que se vienen montando algunas empresas para conseguir combustible barato y subvencionado, sin importarles los impactos que tienen para los que viven alrededor de donde se quema.

La composición media de los CSR en Europa es 31 % de plásticos, un 13 % de papel y cartón, un 12 % de madera, un 14 % de textiles y un 30 % de otros materiales.

Lo que si demuestran los numerosos estudios de seguimiento que se han hecho sobre la combustión de residuos en diferentes instalaciones (térmicas, cementeras, cerámica, incineradoras, etc.) que para nada son inocuos, generan graves contaminantes durante la combustión y la poscombustión. Los estudios han vinculado las dioxinas y furanos a cáncer y enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños ya que su sistema respiratorio pueden no estar completamente desarrollado.

Hay que recordar que Asturias viene presentando  los peores datos de calidad del aire de España en partículas y benceno, unos contaminantes que se van a generar con la quema de residuos en la Pereda.

Es por lo que animamos a los vecinos del entorno a manifestarse contra este disparatado proyecto y presentar alegaciones contra este nuevo ataque a su calidad de vida, por la hipoteca que supone vivir cerca de una incineradora de residuos, por mucho que se camufle de otra cosa.

Se pudo parar la incineradora de Gijón por la movilización ciudadana, no se puede permitir la incineradora de Mieres, o es que los vecinos de la Cuenca pueden respirar peor que el resto y tragar con lo que los demás no quieren.

Hay que recordar que Asturias viene presentando los peores datos de calidad del aire de España en partículas, un contaminante que se va generar con la quema de residuos en la Pereda.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /