Archivo •  Redacción •  Actualidad •  03/05/2020

Valero apunta que la crisis del Covid-19 ha destapado los recortes y la precariedad del sistema público de salud andaluz

En el informe político expuesto en la reunión de la Coordinadora andaluza de IU celebrada en la mañana de hoy, reclama al Gobierno andaluz que otorgue un papel protagonista a ayuntamientos, sindicatos y sociedad civil “para construir colecticamente la salida de la crisis”.

Valero apunta que la crisis del Covid-19 ha destapado los recortes y la precariedad del sistema público de salud andaluz

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado en la mañana de hoy que la gestión del Gobierno andaluz de la crisis del Covid-19 ha estado marcada por “el autobombo, la confrontación con el gobierno central y las ocurrencias con posteriores rectificaciones”. Sin embargo, “la política comunicativa del autobombo” no ha evitado que hayan visto la luz “la precariedad del sistema sanitaria andaluz, tras años de recortes, así como varios despropósitos del Gobierno andaluz que han conllevado importantes perjuicios”.

En la exposición de su informe político a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, Valero ha destacado la “atroz gestión de las residencias de mayores”. Según el coordinador general de IU Andalucía, el caso de Alcalá del Valle, al inicio de la crisis, es un claro ejemplo de “la desprotección y descuido de los residentes y personal de las residencias de mayores por parte de la Junta de Andalucía, y la respuesta inmediata, sin medios ni apoyo, que los ayuntamientos han dado a los problemas derivados de la epidemia”.

Además, Valero ha apuntado a la tasa de sanitarios contagiados en Andalucía por covid-19, que supera la nacional en casi el doble. Según el dirigente de IU, “este dato llama más la atención si se tiene en cuenta que el número de infectados por habitante en Andalucía es menor que en otros territorios”. Por tanto, según Valero, el mayor número de sanitarios contagiados pone de relieve “la precariedad en la que trabajan el personal sanitarios y sociosanitario, tras años de recortes acentuados en la actual legislatura, y a la falta de previsión en la compra de equipos de protección”.

El informe de Valero señala así mismo que las medidas sociales aprobadas por el Gobierno andaluz “son escasas y están muy por debajo de las necesidades de la crisis”. La “tardía y precaria” atención de los asentamientos de migrantes o “no sumar partidas con recursos propios a las transferencias del Gobierno central para el Escudo social en los municipios andaluces” son para Valero ejemplos de ello.

En cuanto a la “deriva propagandística del Gobierno andaluz, a cuenta del erario público”, Valero ha destacado que esta ya ha “intoxicado los informativos y tertulias de Canal Sur”. Pese a todo ello, el coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que “tanto desde IU Andalucía como desde Adelante Andalucía hemos hecho una crítica responsable y se han aportado propuestas para paliar la crisis sanitaria y social”. En esta línea, Valero ha indicado que los ayuntamientos gobernados por IU o por AA (allí donde IU concurre bajo dicha marca de confluencia) “se están dejando la piel y demuestran que son y serán fundamentales para la salida de la crisis y, pese a no contar con el apoyo necesario de la administración andaluza, su entrega y capacidad resolutiva es encomiable y motivo de orgullo”.

La “alianza por Andalucía” que emula los pactos de reconstrucción de España

Toni Valero ha señalado que a pesar de que la propuesta de Moreno Bonilla “podría ser una iniciativa más de política ficción manufacturada entre los asesores de comunicación”, la realidad de Andalucía es y va a ser “tan dura” que IU Andalucía se tomará en serio cualquier oportunidad para paliar el drama social y evitar cometer los errores de la crisis pasada.

En esta línea, Valero ha apuntado que la crisis ha dejado patente la necesidad de “un Estado protector, con un sistema de cuidados fuerte de género y un modelo productivo con mayor peso del sector secundario”. Del mismo modo, ha defendido “políticas económicas expansivas que demandan más ingresos para más inversión y gasto social, inviables con unos ingresos raquíticos si se mantienen los privilegios fiscales de las grandes fortunas”. Además, Valero ha subrayado como “imprescindible” el concurso de los agentes sociales y, particularmente, la impronta social de las fuerzas sindicales, así como la perspectiva del municipalismo desde las entidades locales andaluzas, en esta salida de la crisis.

En último término, Valero ha hecho referencia a la aprobación del Gobierno andaluz del “decretazo” que modifica más de 20 leyes andaluzas y “retrotrae a Andalucía a la cultura del pelotazo y la desregulazión, que tanto daño han hecho a nuestra tierra”. Según el coordinador general de IU Andalucía, “las consecuencias del decretazo serán muy graves salvo que pueda revertirse a tiempo”.

Apoyo a los ayuntamientos y afentes sociales en la reconstrucción económica

En el informe aprobado, IU Andalucía reclama “dar progratonismo a los ayuntamientos en la reconstrucción económica y social”. En esta línea, IU Andalucía señala que “para que las políticas públicas sean más efectivas es fundamental implicar a los ayuntamientos, ya que es la administración que está en la primera línea ante la emergencia social y juega un papel primordial en la dinamización de las economías locales.”

Según IU Andalucía, “la reconstrucción debe apuntar a una nueva gobernanza basada en la participación, con un rol protagonista de los ayuntamientos, sindicatos y asociaciones, hacia una movilización de la sociedad civil para construir colectivamente la salida de la crisis”.

Además, según recoge el informe, “un compromiso por Andalucía efectivo debe conciliar acuerdos más allá de las fuerzas políticas del arco parlamentario, por lo que es imprescindible el concurso de los agentes sociales y, particularmente, la impronta social de las fuerzas sindicales, así como la perspectiva del municipalismo desde las entidades locales andaluzas”.

Para la Coordinadora de IU Andalucía, este debe ser uno de los pilares fundamentales de cualquier pacto en torno a la reconstrucción por la crisis del Covid-19, además del blindaje a los servicios públicos, la diversificación de la economía y el fomento del empleo de calidad, la protección a los más vulnerables y el apoyo a las familias y una lucha decidida contra la precariedad.

Apoyo a la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y refuerzo de la atención primaria

IU Andalucía ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que ha denunciado el modelo “basado en la privatización” de la asistencia a personas mayores, los conciertos y las subvenciones de las distintas administraciones, han provocado “precariedad en medios y en personal que han perjudicado la calidad de vida y asistencial las estas residencias de mayroes y un importante diferencial de calidad asistencial”.

De este modo, IU Andalucía valora positivamente la propuesta de la Marea Blanca de “generar un frente amplio, igualitario, activo e impulsor de políticas que favorezcan la igualdad, los derechos sociales, la mejora la calidad de vida y el refuerzo de los servicios públicos”.

Además, la Coordinadora de IU Andalucía ha querido poner en valor la importancia de la “atención primaria” y la red de centros que la conforman. En la misma línea, ha reclamado “un refuerzo” de la misma, dados los recortes que han sufrido en la última década, con especial incidencia en las zonas rurales.


Andalucía /  IU /