Redacción •  Actualidad • 24/10/2020

Valero ve “imposible” que Andalucía remonte si el Gobierno andaluz sigue en la senda de la “austeridad” y urge a invertir en “industrialización”

  • El coordinador general de IU Andalucía señala que el Gobierno andaluz trabaja en una orden que abre la puerta a implantar en Andalucía el modelo madrileño de “Aguirre y Ayuso” que ha desguazado la educación pública.
Valero ve “imposible” que Andalucía remonte si el Gobierno andaluz sigue en la senda de la “austeridad” y urge a invertir en “industrialización”

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha subrayado hoy que “la gravedad del escenario andaluz, marcada por el deterioro de los servicios públicos y la crisis económica y social, requiere unos presupuestos ambiciosos y valientes”. En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a “recoger el guante del gobierno central en materia de déficit para hacer políticas económicas expansivas”. Sin embargo, según Valero, en el Gobierno andaluz “vuelve a sonar la canción de su ortodoxia neoliberal”, que implica austeridad y bajada de impuestos a las grandes fortunas, y se encima hacia unos presupuestos “desde los que es imposible remontar Andalucía”.

Durante la exposición de su informe político a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, Valero ha señalado además que “la sensación de incapacidad del gobierno andaluz está agravando las incertidumbres derivadas de la pandemia y de la crisis económica”. En este sentido, Valero ha apuntado que “el gobierno andaluz sigue haciendo política espectáculo a golpe de marketing y grandes anuncios sin acometer las políticas que se requieren con urgencia”. Ahí ha enmarcado el “falso duelo con Vox”, que se dirimirá, según Valero, con “nuevas concesiones a la ultraderecha en perjuicio de las mujeres, los inmigrantes o con nuevos recortes o nombramientos cercanos a VOX”.

En la misma línea, el coordinador general de IU Andalucía ha apuntado que “esta situación recurrente supone una inestabilidad estructural del gobierno andaluz que le hace desviar el foco de los problemas reales de Andalucía para responder en cada circo mediático al albur de la ultraderecha”. En todo caso, ha afirmado el dirigente de la federación de izquierdas, “Bonilla y VOX se necesitan mutuamente y se entienden perfectamente: comparten un mismo modelo económico junto a Cs”.

El avance de la pandemia, altamente preocupante

Además, Valero ha subrayado que el avance de la pandemia en Andalucía “es altamente preocupante”, a lo que cabe añadir “la saturación de la atención primaria”.  El coordinador general de IU Andalucía ha afirmado que a esto se suma que Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos test PCR realiza por cada cien mil habitantes y la falta de rastreadores. Por tanto, ha dicho Valero, “el Gobierno andaluz deja de hacer lo que precisamente dejan claro importantes instituciones científicas: invertir en el diagnóstico y en el control de los contagios para frenar el virus”.

Valero considera que la gestión de la crisis sanitaria el Gobierno andaluz “negligente”, ya que ha optado por dejar la defensa frente a la pandemia en la responsabilidad individual de la población, sin tomar las medidas sanitarias que son de su competencia”. Consecuencias que, según ha aseverado el coordinador general de IU Andalucía, “también se paga  con la deficiente o nula atención de otras patologías ante la saturación del sistema sanitario”.

Las políticas económicas del Gobierno andaluz también son un fracaso

En última instancia, Valero ha señalado que también “las políticas económicas del gobierno andaluz son un fracaso”. Así, ha recordado que “durante el último año se ha reducido el emprendimiento empresarial muy por encima del resto del país, han caído las exportaciones en 471 millones y han caído los ingresos en las familias”. Cifras que, para Valero, tienen consecuencias evidentes en Andalucía: “enormes tasas de paro, aumento de las desigualdades entre Andalucía y el resto de España, y extensión de la pobreza y de la pobreza severa”.

Además, el coordinador general de IU Andalucía ha afeado al Ejecutivo de Moreno Bonilla que “mantenga olvidadas las políticas de dependencia, con Andalucía como la tercera comunidad autónoma con mayor tiempo de espera para recibir las ayudas”. En esta línea, ve “absolutamente inconcebible la reforma del gobierno andaluz por la cual le quitan competencias a los servicios sociales municipales en la gestión de la dependencia”.


Andalucía /  austeridad /  IU /