GettyImages •  Redacción •  Actualidad •  03/05/2020

El PCE denuncia que la Asociación de Hostelería de León quiere que las y los trabajadores paguemos la crisis del Coronavirus

La Asociación de Hostelería de León ha solicitado a las autoridades con el apoyo de la Confederación de Hostelería permiso para despedir a empleados sometidos a ERTEs durante el estado de alarma.

El PCE denuncia que la Asociación de Hostelería de León quiere que las y los trabajadores paguemos la crisis del Coronavirus

La Asociación de Hostelería de León apoyada por la por la Confederación de Hostelería y Turismo e Castilla y León ha reclamado que se derogue la cláusula que llevan incorporados los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo), que habla de que hay que mantener el empleo durante los 6 meses posteriores al expediente. El PCE de León ha querido salir al paso de estas declaraciones. Iván Pastrián secretario provincial ha afirmado que se oponen “a que nuevamente seamos la clase trabajadora quienes paguemos la crisis de la COVID 19”.

El Gobierno ha dejado claro que los ERTE ́s siguen vigentes, mientras dure el Estado de Alarma, por lo que la adaptación de la reapertura al personal necesario la pueden hacer sin ningún problema, ha precisado el dirigente comunista. “Estos ERTE ́s no van vinculados al cierre de los negocios, sino al Estado de Emergencia, y como tal se mantiene mientras se continúe este”, ha completado.

Desde el PCE de León denuncian que las medidas “concretas y correctas” que demandan los empresarios de la hostelería son poder despedir sin tener que asumir el coste de los ERTE que ha asumido el Estado. Cuestión que para la formación es “doblemente gravosa”, explican: “Es decir, quieren que paguemos doblemente las y los trabajadores, primero con los impuestos que pagamos mayoritariamente la clase obrera y después con nuestros empleos”.

El PCE ha concluido que “la patronal de la hostelería quiere que una vez más sean los trabajadores y las trabajadoras quienes paguemos las consecuencias de todo, que la crisis del coronavirus la paguemos nosotros y nosotras. Ya lo denunciamos hace tiempo cuando se decía León manjar de reyes. El manjar es para unos pocos, para quienes quieren vivir como reyes a nuestra cuenta.”


hostelería /  León /  precariedad /  trabajo /