Redacción •  Actualidad •  02/12/2021

Manifestación desde el Centro de Salud Abrantes (Madrid) Avenida de Abrantes 55, 2-D: #JuevesPorLaSanidad

  • Este jueves 2 de diciembre convocamos a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel para unirse en la manifestación semanal ante el Centro de Salud de Abrantes, con el fin de defender nuestra sanidad pública y nuestros centros de salud.
Manifestación desde el Centro de Salud Abrantes (Madrid) Avenida de Abrantes 55, 2-D: #JuevesPorLaSanidad

Comunicado

Si el lunes, al inicio de la semana, la Comunidad de Madrid iniciaba el despido de miles de sanitarios y sanitarias con contratos COVID mediante un SMS, ya el miércoles por la tarde daba marcha atrás. Y ha pesado mucho en este cambio a la ola de protestas que se esta iniciando contra estos despidos.

El próximo 31 de diciembre expiran los contratos de los 11.224 sanitarios y sanitarias incorporadas para luchar contra la pandemia en Madrid, los llamados ‘refuerzos COVID’. Y si el gobierno de Ayuso ya había anunciado que solo renovaría alrededor del 45% de estos contratos (que pasaran a formar parte de la plantilla estructural), esto tampoco parece ser real ya que, según denuncian organizaciones sindicales,en las nuevas previsiones, que están cayendo como goteo en diferentes centros de salud y hospitales, sólo se renuevan el 35% de ellos. Así, un total de 7.500 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 690 médico y médicas dejarán de formar parte de la plantilla del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS). Mientras, las listas de espera en los diferentes niveles de la sanidad pública alcanzan cifras límite, con, por ejemplo, más de medio millón de personas en la cola para ser atendidas por un especialista. Desde el inicio de la pandemia las listas de espera se han disparado un 3.500%.

Así es fácilmente entendible que el envío al inicio de la semana de SMS a trabajadores de hospitales madrileños notificándoles el inicio de los trámites para su cese a 31 de diciembre disparaba las protestas de los y las sanitarias madrileñas. Por ejemplo esta misma semana ya han sido convocadas más de cuatro concentraciones ante diferentes hospitales madrileños. Y por su parte, desde los barrios, siguen las protestas de vecinos y vecinas contra la degradación de la atención primaria y los recortes en la sanidad.

Las políticas de desmantelamiento y voladura de la atención primaria las resentimos muy duramente en los barrios populares. Prueba de ello es lo que sucede en el barrio de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, este centro de salud que atiende un área con una población de 30.000 personas, está en una situación muy difícil: le han quitado cerca de la mitad de los 16 profesionales médic@s que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia. Lo vemos todos los días aguantando las interminables colas ante el ambulatorio con esperas de entre 40 a 60 minutos en la calle para ser atendidos y atendidas.

Por ello, cientos de vecinos y vecinas llevamos ya catorce meses de protestas semanales para evitar su cierre y reclamar más profesionales y recursos.

Y las protestas se expanden por todo el territorio municipal y autonómico. Cada jueves en varios centros de salud de la Comunidad de Madrid se organizan distintas manifestaciones como la de Abrantes: Latina, Villaverde, Vallecas o Tetuán; incluso en municipios como Getafe, Fuenlabrada, Pinto o Henares.

Todas estas manifestaciones siguen las mismas reivindicaciones, a saber:

  • 1.- Queremos mantener todos los centros de salud abiertos y sin traslado de lugar, ni restricciones de horarios.

  • 2.- Queremos que se abran todas las urgencias (SUAP).

  • 3.- Queremos recuperar a todas las médicas/os de familia, pediatras, enfermeras, etc. No queremos que se despidan a 7.500 profesionales el 31 de diciembre bajo la excusa de que se ha acabado el contrato COVID.

  • 4.- Queremos que se nos atienda presencialmente y que se nos asigne a una medica/o fija y una pediatra para nuestros hijos.

Por ello, desde el barrio de Abrantes, de Carabanchel nos sumamos a dos propuestas simbólicas para ayudar a visibilizar nuestra lucha y reivindicación: declarar los jueves como día en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y, además, crear un distintivo para llevar a las concentraciones, similar a un lazo.

Todo vale y ayuda para defender que la sanidad pública no se vende.

Por la parte que nos toca, seguiremos en pie cada jueves en la medida que podamos para denunciar el abandono por las instituciones de nuestra sanidad pública.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. ¡Por ti, por el barrio!


Carabanchel /