Actualidad Redacción •  eldiario.es •  Actualidad •  02/12/2019

Petición de hasta 6 años de cárcel para los acusados, en la última sesión del juicio por el «Rodea El Congreso» de 2013.

 

 

Petición de hasta 6 años de cárcel para los acusados, en la última sesión del juicio por el «Rodea El Congreso» de 2013.

Hoy, salvo sorpresas de última hora, se reanuda en los juzgados de lo penal de Madrid el juicio seguido contra doce personadas acusadas de desordenes públicos, resistencia y atentado a agentes de la autoridad, durante la protesta contra el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) llevada a cabo en el año 2013. La convocatoria lanzada por la Cordinadora #25S hizo un llamamiento a la protesta ciudadana bajo el formato «Rodea el Congreso», que culminó con contundentes cargas policiales que dieron como resultado la detención de seis personas y decenas de heridos.

Seis años más tarde, los detenidos durante la protesta, y seis más que lo fueron en días posteriores en sus casas, se enfrentan a un juicio que comenzó el pasado miércoles y que, tras nueve horas, continuará hoy lunes, dado el gran número de «agentes antidisturbios», más de 20, llamados a declarar, así como varios agente encubiertos adscritos a la Brigada Provincial de Información.

Antes del comiezo del juicio el Ministerio Fiscal ofreció a los acusados la posibilidad de rebajar la petición de condena de cárcel a multa a cambio de que se reconocieran los hechos. Posibilidad que fue rotundamente rechazada por las personadas acusadas, por lo que la Fiscalía mantendrá,en principo, la peticiones de condena de hasta seis años de cárcel para algunas de ellas, además de las indemnizaciones que deberían pagar a los agentes de policía presuntamente agredidos.

Durate las declaraciones testificales de los agentes se ha puesto en duda, por parte de algunas defensas, la falta de consistencia de las declaraciones prestadas por los agentes presuntamente agredidos, muchos de los cuales son incapaces de identificar a su presunto agresor y que además no acreditan lesiones de ningún tipo. También se ha puesto de manifiesto, una vez más, el deficiente o nulo cumplimiento de los agentes actuantes de su deber de llevar de manera visible el número de operativo policial.

Tras los infomes correspondiente del Ministerio Fiscal y de las defensa, el juicio quedará visto para sentencia.


Rodea el Congreso /