Redacción •  Actualidad •  21/11/2019

Piden penas de hasta seis años de cárcel para las primeras víctimas de la Ley Mordaza

  • El Juicio a las diez personas detenidas en el Rodea el Congreso del 14 diciembre 2013 comenzará el próximo 27 de noviembre, miércoles.
  • Se les acusa de "desorden, atentado a la autoridad, resistencia y daños".
  • Madres contra la represión: "Pedimos la absolución de las diez personas detenidas en las primeras protestas contra la Ley Mordaza y la derogación de esta injusta ley represiva".
Piden penas de hasta seis años de cárcel para las primeras víctimas de la Ley Mordaza

Comunicado

La mañana del próximo 27 de noviembre, miércoles, se celebrará un juicio contra las que seremos las primeras víctimas de la Ley Mordaza. Personas que en aquel momento teníamos entre los 17 y 23 años, y sobre las que podría pesar una pena de seis años de cárcel. Tan solo por haber participado en una manifestación, el segundo Rodea al Congreso que se celebró para protestar contra el proyecto de Ley Mordaza el 14 de diciembre de 2013.

Fuimos detenidas y detenidos después del segundo Rodea el Congreso, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2013, que se organizó en repulsa del proyecto de la Ley Mordaza que se había presentado el 29 de noviembre de 2013.

Cinco de las personas juzgadas fuimos detenidas el 20 de diciembre, días más tarde de la manifestación, sobre personas previamente identificadas antes de la manifestación. A algunos se les fue a buscar al instituto. A otros, a nuestras casas. Incluso hubo detenidos en el mismo metro. Todo con una intención de amedrentar la protesta y servir como propaganda de la Ley Mordaza, el Gobierno quiso lanzar un mensaje de que aumentaría las medidas de represión de la protesta tanto en la aplicación de las leyes existentes como con la aprobación de su nueva medida legislativa represiva, la ley Mordaza, que acababa de ser presentada el 29 de noviembre y que, pese a toda la repulsa, fue aprobada el 26 de marzo de 2014.

Desde las detenciones efectuadas por agentes de paisano y coordinadas por la Brigada Provincial de Información, el 20 de diciembre de 2013, las personas detenidas y sus familias esperamos el archivo o una sentencia absolutoria, y cerca de seis años después —curiosamente, el mismo tiempo que la Fiscalía pretende privarnos de libertad— es cuando finalmente se procederá con el juicio.

Como trascendió entonces, aquella manifestación acabó con disturbios. Pero las personas detenidas fuimos escogidos de forma arbitraria sobre las personas identificadas antes de la manifestación y de que se produjera ningún disturbio. A pesar de lo mucho que se ha alargado la instrucción, la Fiscalía no ha logrado encontrar aún una sola prueba que les relacione con los altercados.

Por todo ello, como detenidas y detenidos en la primera protesta contra la Ley Mordaza pedimos la absolución y la derogación de la Ley Mordaza que tanto miedo, represión e injusticias ha provocado desde que fue concebida como proyecto de ley.


Ley Mordaza /  montajes policiales /  represión /  Rodea el Congreso /