Greenpeace •  Redacción •  Actualidad • 02/11/2019

Greenpeace valora positivamente el traslado de la COP25 a Madrid pero advierte de la responsabilidad que supone

Greenpeace valora la iniciativa del Gobierno español porque permite mantener la celebración de la cumbre del clima pero recuerda que la medida conlleva una gran responsabilidad.

Greenpeace valora positivamente el traslado de la COP25 a Madrid pero advierte de la responsabilidad que supone

Greenpeace ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno de España de acoger la celebración de la próxima Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, después de que el Gobierno de Chile anunciara su renuncia a celebrar el encuentro climático en el país andino. Para la organización ecologista, restulta prioritario que las partes se reunan y asuman la responsabilidad de tomar medidas contra el calentamiento global. «En una emergencia climática da igual dónde se tomen las decisiones para mantener la subida de temperatura por debajo de 1,5 grados. Lo importante es que se tomen YA.», ha expuesto la organización a través de un mensaje en la red social Twitter.

Sin embargo, tras la confirmación por parte de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Greenpeace recordó que el compromiso, además del ingente esfuerzo logístico y organizativo, conlleva una responsabilidad para que el Gobierno español empuje a la Unión Europea a liderar las negociaciones que avancen los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París.

“Vivimos una situación de emergencia climática, por lo que dónde se tomen las decisiones no debería distraer de ninguna manera de lo que la ciencia exige: que nos mantengamos por debajo de 1.5 ºC”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.

Greenpeace ha recordadal Gobierno español, así mismo, que es importante mantenerse alineado con los países progresistas dentro y fuera de la Unión Europea para impulsar una mayor ambición climática. La UE debe tomar la iniciativa y elevar su ambición para reducir sus emisiones un 65% para 2030 y alcanzar el cero neto para 2040 según la organización ecologista.

Además, desde Greenpeace recuerdan al ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez que la ambición actual en España es demasiado baja, según se refleja en el proyecto de ley de cambio climático y energía y el borrador de plan Nacional integrado de Energía y Clima. España necesita elevar su ambición climática nacional y reducir sus emisiones un 55% para 2030 (tomando como referencia el año 1990).

«En primer lugar, debe haber un acuerdo político, después de las elecciones, para formar un gobierno progresista dispuesto a actuar de acuerdo con la emergencia climática que enfrentamos», exponen desde la organización. «En coherencia con el compromiso de acoger la cumbre, el Gobierno debe rechazar rotundamente la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de Paris, que se espera materialice el lunes», advierten.

El traslado de la Cumbre del Clima (COP25) a Madrid ha sido cuestionado por parte de otras organizaciones ecologistas, como Juventud por el Clima y Ecologistas en Acción, que han manifestado las intenciones del ejecutivo al asumir la celebración de la cumbre en mitad de un periodo electoral y consideran que facilita la posición de Sebastián Piñera tras su cancelación de la celebración de la Cumbre en el país andino.


COP25 /  ecologismo /  Gobierno de España /  medio ambiente /