Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  02/11/2018

Participa celebra la creación “por fin” de un grupo de trabajo para estudiar posibles municipalizaciones

Se cumple así con un acuerdo del pleno de febrero de 2016 donde a propuesta de Participa se aprobó la creación de este grupo de trabajo para el estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados.

Participa celebra la creación “por fin” de un grupo de trabajo para estudiar posibles municipalizaciones

“Más vale tarde que nunca”, ha manifestado Julián Moreno después de conocer la formalización del grupo de trabajo municipal que estudiará todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados, así como para estudiar la municipalización de servicios públicos.

Además, la creación de este grupo supone el inicio del cumplimiento de uno de los 81 compromisos que Juan Espadas firmó con Participa Sevilla para lograr su investidura en 2015: “Realización de un estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados y análisis de su situación y de las posibilidades de actuación en defensa del sector público, siempre que una posible reversión no suponga un coste adicional excesivo para el Ayuntamiento de Sevilla y que el modelo de gestión responda al interés general”.

Hasta ahora no se ha cumplido ni con al realización del estudio, ni con otro punto del acuerdo de investidura, que exigía la no renovación de los servicios externalizados cuyos contratos fueran finalizando como ha pasado con los de Parques y Jardines y Mantenimiento y Obra Menor.

“Esperemos que la creación de este grupo sea un punto de inflexión y, aunque queda muy poco tiempo, suponga el inicio de la municipalización de, al menos, algún servicio público y no un mero gesto de cara a la galería”, ha manifestado Moreno.

La apuesta por las municipalizaciones de los servicios públicos es, según Moreno, la mejor forma para luchar “contra la precariedad y la temporalidad en la administración”, así como para “defender la calidad y eficiencia de los servicios públicos frente a la prioridad de aumentar los beneficios de las empresas privadas”.

Municipalización de la Ayuda a Domicilio

Por otro lado, Moreno ha aprovechado para destacar el trabajo en favor de la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio que su formación, junto a IU y CCOO, ha realizado y que este contrato podría ser el primero en estudiar para municipalizar este servicio. “No nos olvidamos que incluso el propio Juan Espadas se comprometió en los pasillos del consistorio con las trabajadoras de este servicio en iniciar el estudio de la municipalización”, según ha reconocido el también diputado provincial.

La municipalización de la Ayuda a Domicilio supondría “una mejora en la atención a personas dependientes, dignificar las condiciones laborales de la plantilla y una reducción del gasto de las arcas públicas”.


Participa /  política municipal /  remunicipalización /  Sevilla /