Redacción •  Actualidad •  02/10/2020

CCOO denuncia ante la Fiscalía al director de la prisión de Almería

La Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha participado a la Fiscalía Provincial de Almería las actuaciones desarrolladas en el desempeño de sus funciones por el Director de la prisión del Acebuche contra un funcionario del citado establecimiento por si fueran constitutivas de varios delitos de prevaricación administrativa, de acoso laboral y de retención indebida de retribuciones.

CCOO denuncia ante la Fiscalía al director de la prisión de Almería

Los hechos que obligan a CCOO a presentar esta denuncia y a documentarla, tras agotar todas las medidas de negociación posibles sin resultados, se circunscriben a las actuaciones, que se entienden no ajustadas a derecho, concentradas exclusivamente en la persona de un funcionario de la prisión del Acebuche, y que se resumen en las siguientes conductas:

  • En una prevaricación administrativa al tratar de impedir al funcionario, como legalmente está establecido, la utilización del registro de la Subdelegación del Gobierno para las comunicaciones administrativas al centro penitenciario, no aceptando la Dirección de este centro las mismas por venir de dicho registro oficial.

  • Por vulnerar gravemente el procedimiento administrativo y acabar sancionando disciplinariamente al funcionario, como medida intimidatoria.

  • Por establecer canales arbitrarios sin soporte legal alguno y no siendo competentes funcionalmente, para la determinación del uso y disfrute de las vacaciones y días de permiso.

  • Por ejecutar la resolución sancionadora contraria al funcionario, no siendo firme, estando sujeta a recurso, vulnerando los más elementales principios de defensa jurídica.

  • Por realizar retenciones de los haberes retributivos sin que exista ninguna resolución ajustada a derecho que posibilite tal actuación, y que deja al funcionario en total indefensión y con graves consecuencias en sus obligaciones de gasto.

  • Por denegación continuada del derecho al periodo de vacaciones al que legítimamente tiene derecho el funcionario.

Para CCOO es un cúmulo de despropósitos, que sólo puede ser concebible en una república bananera, donde el único derecho posible sea el que ejerza un autócrata que se arroga el derecho a ser él mismo la Ley.

Al margen de los graves daños que se están causando al funcionario, este ejercicio de ignorar premeditadamente la normativa y las obligaciones legales del cargo que representa el director del Centro Penitenciario de Almería, pueden ser un motivo para el descrédito del servicio público, y de los principios democráticos de la Función Pública de igualdad, mérito y capacidad.

Por eso, desde el sindicato hemos solicitado a la Fiscalía Provincial de Almería la práctica de las diligencias de investigación correspondientes para determinar la posible comisión de varios delitos continuados, presuntamente cometidos por el director de la prisión del Acebuche y de otras personas que pudieran resultar responsables de los mismos.

CCOO defenderá el ordenamiento jurídico y los derechos del personal penitenciario frente a cualquier conducta que trate de privar de derechos fundamentales al personal de Instituciones Penitenciarias.


Almería /  CCOO /  centros penitenciarios /