Redacción •  Actualidad •  02/10/2018

IU pide que la ministra Delgado explique en el Congreso qué piensa hacer ante la comisión rogatoria cursada por la jueza Servini para tomar declaración a Martín Villa este mes en España

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, formaliza la petición de comparecencia de la titular de Justicia para aclarar si el Gobierno de Pedro Sánchez va a colaborar con la investigación de los crímenes del franquismo iniciada hace años.

IU pide que la ministra Delgado explique en el Congreso qué piensa hacer ante la comisión rogatoria cursada por la jueza Servini para tomar declaración a Martín Villa este mes en España

Martes, 2 de septiembre 2018.

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, quiere que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparezca en sede parlamentaria para que explique “la posición del Gobierno ante la nueva comisión rogatoria cursada por la jueza que investiga los crímenes del franquismo, María Servini, para acudir a España a tomar declaración como imputado al ex ministro Rodolfo Martín Villa”.

García Sempere ha registrado ya la petición de comparecencia correspondiente una vez que Izquierda Unida ha confirmado que la jueza Servini tiene intención de viajar a España para interrogar entre los próximos días 21 y 27 de este mes octubre a Martín Villa por su presunta responsabilidad en varios sucesos ocurridos entre marzo de 1976 y mayo de 1977 en los que murieron seis personas.

María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires, instruye desde hace años la causa por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La magistrada argentina remitió el pasado mes de abril una comisión rogatoria para tomar declaración a Martín Villa. El ex ministro en los primeros gobiernos posteriores al franquismo y ex diputado del Partido Popular se encuentra entre los investigados en esta causa.

El Gobierno del PSOE recibió oficialmente la citada comisión rogatoria en julio pasado y, como es preceptivo, la remitió a la Audiencia Nacional para su tramitación. Se encuentra ahora en el Juzgado Central de Instrucción número 5, con el número de expediente 25/2018.

Rodolfo Martín Villa está siendo investigado en esta causa 4591/2010 por seis presuntos delitos de homicidio inmersos en un contexto de crímenes contra la humanidad por su actuación como ministro de la Gobernación, equivalente al actual cargo de ministro del Interior.

Estos hechos habrían tenido lugar en una jornada de huelga en Vitoria (marzo de 1976), además de las muertes de María Norma Menchaca (Santurce, julio de 1976), José María Zabala (Hondarribia, septiembre de 1976), Arturo Ruiz García (Madrid, enero de 1977), Rafael Gómez Jáuregui (Rentería, mayo de 1977) y José Luis Cano Pérez (Pamplona, mayo de 1977) en todos los casos con participación de la Policía Armada, la Guardia Civil o el grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey.


genocidio franquista /  María Servini de Cubría /  Martín Villa /