Redacción •  Actualidad •  02/07/2018

Garzón pide al Gobierno que detalle si “desistirá del recurso que interpuso el Ejecutivo del PP ante el TEDH” tras la condena a España por practicar ‘devoluciones en caliente’ de personas migrantes

El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tiene para decidirse hasta la vista oral fijada para el 26 de septiembre y que, por si fuera poco, “entre los recursos de inconstitucionalidad que presentó y tiene pendiente de resolución en nuestro país” tiene uno sobre este tipo de prácticas.

Garzón pide al Gobierno que detalle si “desistirá del recurso que interpuso el Ejecutivo del PP ante el TEDH” tras la condena a España por practicar ‘devoluciones en caliente’ de personas migrantes

Lunes, 2 de julio 2018.

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez explique con claridad si pretende acabar realmente con las denominadas ‘devoluciones en caliente’ de personas migrantes que han entrado en territorio español. Para ello, Garzón ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que le reclama que detalle si “desistirá del recurso ante la Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), cuya vista oral se producirá el próximo 26 de septiembre”, que interpuso el anterior Ejecutivo del PP después de que el Alto Tribunal europeo condenara a España por esta práctica.

El 12 de febrero de 2015 el TEDH recibió una demanda contra las ‘devoluciones en caliente’ en la valla de Melilla por hechos sucedidos el 13 de agosto del año anterior. El 3 de octubre de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó la sentencia N.D. et N.T. c. Espagne donde condenó a España por considerar que las ‘devoluciones en caliente’ vulneraban el artículo 4 del Protocolo nº 4 y el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en relación al artículo anterior.

En enero de 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy presentó una solicitud de remisión de la sentencia del TEDH a la Gran Cámara por considerar que la sentencia que condenaba a España no era ajustada a Derecho. Este recurso del Ejecutivo del PP, en nombre del Reino de España, tiene ya señalada su vista oral para el próximo 26 de septiembre a las 09.00 horas.

Además de esto, Alberto Garzón apunta que a día de hoy “en nuestro país hay varios recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolución presentados por el PSOE, entre ellos contra la denominada ‘Ley Mordaza’, pero también contras las ‘devoluciones en caliente’”.

El máximo responsable de IU recuerda en su iniciativa, no exenta de cierta ironía, que “ahora en cambio en España gobierna el PSOE, precisamente el partido que presentó aquel recurso de inconstitucionalidad contra las ‘devoluciones en caliente’”, por lo que interroga también a los máximos responsables de La Moncloa sobre si “¿comparte el actual Gobierno los postulados del anterior, soportado por el Partido Popular, en materia de ‘devoluciones en caliente’?”


Alberto Garzón /  inmigración /  Pedro Sánchez /