Redacción •  Actualidad •  02/06/2021

RED PT-FP publica un dossier con información del pasado y presente de los Profesores Técnicos de FP tras la promulgación de la LOMLOE

La publicación es consecuencia de la demanda de información tanto pública como por parte de diversos medios de comunicación para poder entender la situación de los profesores Técnicos de FP a raíz de la nueva ley de educación LOMLOE y su disposición adicional undécima.

RED PT-FP publica un dossier con información del pasado y presente de los Profesores Técnicos de FP tras la promulgación de la LOMLOE
La Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional ha redactado un dossier actualizado con fecha 1 de junio que explica la cronología histórica de la situación de la figura del Profesor Técnico de Formación Profesional y lo que ha supuesto la promulgación de la nueva ley de educación enmarcada en la reforma de la LOMLOE.
En dicho dossier, se aclaran los principales elementos que generan estos días la movilización de gran parte del profesorado actual de formación profesional;
[…] La aprobación de la LOMLOE supone el inicio de diferentes quejas y publicaciones que analizan la situación de discriminación creada, a las que el MEPF contesta con una nota que no hace más que agravar la situación de incertidumbre entre el profesorado relacionado.

En dicha nota, se informa de que el número de afectados supone sólo 10% del total de los Profesores Técnicos de FP, por lo que estima que beneficia a la mayoría del profesorado, a un 90% del mismo. La nota se puede consultar aquí . En fechas cercanas se publica igualmente una carta de la Sec. ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE que mantiene la misma afirmación […]

Se confirma que el dato es erróneo y el número de afectados es muy superior y cercano al 40% del total del profesorado técnico de FP. Según UGT afecta como mínimo a unos 12000 docentes. Esta actualización de datos, supone que semejantes modificaciones en el acceso a la función docente por parte del MEPF constituirán un ERE de dimensión histórica, semejante al que se pretende realizar con la banca.

Esta Asociación puede corroborar que los datos facilitados tanto en la nota de prensa, como en sucesivas comparecencias de representantes del MEPF, no se corresponden con la realidad y así se demuestra mediante la respuesta oficial recibida desde el MEPF. […]

Desde la Red PT-FP denuncian, entre otras cuestiones, que tras cinco meses de reuniones, protestas y movilizaciones, el Ministerio de Educación «presenta una nueva propuesta, apresurada, sin tener en cuenta las reivindicaciones de los afectados y sin atender las reiteradas solicitudes de reunión. Un nuevo parche cosmético que, de aplicarse, dejaría fuera al profesorado con titulación superior de FP que imparte módulos de especialidades que sí tienen grado amparados por la legislación, desde la LOE.

Se anuncia igualmente la implantación del modelo Dual en todas las enseñanzas, añadiendo nuevas incertidumbres al profesorado, pudiendo suponer cambios sustanciales en las atribuciones docentes». 

Proponen, en suma, «que todo el profesorado que actualmente se halla integrado en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional sea adscrito directamente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al nivel de clasificación A1 sin excepciones, con los mismos derechos que el cuerpo en el que se integran, con el consiguiente reconocimiento laboral, profesional y retributivo atendiendo a la máxima de “A igual trabajo, iguales condiciones”; y «que se articule un sistema de equiparación respetando todas las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia establecidas en el RD 276/2007 de acceso a la función pública docente y reconociendo de facto la titulación superior de FP como perteneciente a la Educación Superior». 

Asimismo, reivindican crear un sistema de acreditación por competencias; medidas correctoras para docentes interinos; una nueva ley de FP que deje claro que la figura del profesor especialista tendrá carácter estrictamente excepcional; la creación de un nuevo Cuerpo único docente de FP que unifique a todo el profesorado que imparte módulos en los ciclos de FP reglada; la aclaración de la situación de incertidumbre de los titulados superiores de FP que cursan o han cursado Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica para Técnicos de Formación Profesional (COFPYD); y su homologación y reconocimiento. 

Por último, creen que la «reforma de la Formación Profesional merece un estudio pausado y tranquilo de sus necesidades, revisar a fondo y con mente abierta cualquier modificación, y no estigmatizar a profesionales que ya han mostrado sobradamente su valía para la formación de los futuros profesionales de los diferentes sectores», instan a que el Ministerio escuche a todas las partes implicadas mediante la constitución de mesas reales de negociación, y se muestran abiertos a resolver dudas o a la «exploración de nuevas vías» alternativas a la nueva redacción de la LOMLOE.

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