Redacción •  Actualidad •  02/04/2019

Oscar Camps, desde el Open Arms: «hay un bloqueo informativo sobre el Mediterráneo en unas elecciones en ciernes, es una maniobra muy pensada»

  • Oscar Camps: “Nos tendrán bloqueados hasta que el coste político de hacerlo sea mayor que el de liberarnos”.
  • El Open Arms se plantea cambiar la bandera para poder salir a la mar y denunciar el gobierno español.
  • Camps agradece las palabras del papa Francisco en La Sexta y dice que ha mostrado más interés que el ministro Ábalos.
Oscar Camps, desde el Open Arms: «hay un bloqueo informativo sobre el Mediterráneo en unas elecciones en ciernes, es una maniobra muy pensada»

Hoy el programa La Cafetera se ha emitido desde la cubierta del Open Arms, el barco de rescate de refugiados, paralizado por el gobierno de España en el Puerto de Barcelona desde el 8 de enero. El fundador de la ONG, Oscar Camps ha asegurado: “Las razones del bloqueo del Open Arms son puramente políticas” y las ha vinculado con las elecciones generales del 28 de abril: “Sigue muriendo gente en el mar o en las fronteras. Pero no lo sabemos. No hay testigos. Desde que estamos retenidos, no hay noticias. Ningún medio habla de ello. ¡Que casualidad que haya un bloqueo informativo antes de una elecciones!

En la misma cubierta en la que suelen acoger a los inmigrantes rescatados, a veces hasta 300 personas a la vez, Camps ha recordado: “nuestro objetivo no es rescatar. El rescate es una obligación de todos los barcos. Nosotros vamos a navegar y nuestra presencia protege a todas las personas que están a la deriva en aguas internacionales, porque obligamos a las administraciones a que hagan su trabajo.” Añade que el gobierno español es conocedro de que el Mediterráneo es el “corredor más mortíefero del mundo. Mucho más que la frontera de México. Y saben que el Open Arms es un barco que proteje la vida de las personas en aguas internacionales”. Por ello se pregunta: “¿Qué busca el gobierno al reternos? ¿Que se ahoguen? ¿Por que asi no hablan? Pues pienso que sí”.

Sobre las explicaciones del gobierno y del Ministro Ábalos, culpando de la retención a la legislación europea, el fundador de Proactiva Open Arms recuerda: “Es la tercera vez que nos bloquean. No la primera. Es la más larga. La primera fue en Italia y luego tuvimos un bloqueo admisnistrativo aquí en Barcelona. Este es el más largo y el que menos sentido tiene”. Explica que si fuera un proceso judicial, el gobierno perdería el control, “pero como es un proceso administrativo, el control lo tiene el Ministerio de Fomento. Y nos tienen atrapados”.

En cuanto a las expectativas de liberación, Oscar Camps asegura: “hay elecciones y este es el gran tema. Dicen que no estamos quietos, que no tenemos perfil bajo, que nuestras actuaciones son mediatizadas y que el discurso xenofobo lo utiliza la extrema derecha para su propia camapaña electoral.  Y como todo esto no trae nada bueno al gobierno actual, nos bloquean. Nos tendran blqoueados hasta que el coste político sea más alto que el de liberarnos. Si conseguimos que la sociedad civil y los medios de comunicación hablen de ello la opinión pública, ni los medios hablan de ello y haya un cierto remordimiento o coste político, quizá nos liberen.”

En el programa también participaron Ricardo Gatti, jefe de misión del Open Arms -que ha asegurado “no hay una invasión migratoria. Hay una crisis humanitaria en alta mar que se quiere invisibilizar”- y el periodista mexicano Luis Guillermo Hernández que señaló “la inmigración se ha convertido en un arma que utilizan los países más poderosos para someter a los más pobres”. Y en la sección “Plomo o plata, Ana Pastor comentó la serie “Jane, the virgin”.

Entrevista en Rac1 (01/04/2019)

 


Mediterráneo /  migraciones /  pateras /  refugiados /