Archivo •  Redacción •  Actualidad •  02/04/2018

Participa Sevilla preguntará en el Pleno sobre la actuación “desproporcionada” de la Policía en el asentamiento de El Vacíe el pasado mes

La concejal de la formación, Cristina Honorato, ha denunciado, al igual que otras entidades sociales de la ciudad, que la intervención policial que tuvo lugar el pasado 13 de marzo fue “desproporcionada y vulneró los derechos constitucionales de las personas que viven allí”.

Participa Sevilla preguntará en el Pleno sobre la actuación “desproporcionada” de la Policía en el asentamiento de El Vacíe el pasado mes

El pasado 13 de marzo, la Policía Nacional intervino en el asentamiento chabolista de El Vacíe y en otros puntos de la ciudad, en el marco de una operación para luchar contra la falsificación de documentos. Pero, según organizaciones que trabajan con la población del asentamiento y colectivos en defensa de los derechos humanos y del pueblo gitano, como Secretariado Gitano, Fakali, Amuradi, Avanti Ceres o Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otras, dicha operación policial estuvo marcada por la “desproporcionalidad y la vulneración de los derechos constitucionales de las personas que viven en El Vacíe.

Ante estos precedentes, el grupo municipal de Participa llevará al Pleno del próximo 4 de abril una pregunta oral para que el Gobierno local explique si se va a abrir algún tipo de investigación por parte de la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento sobre la intervención policial. “Se detuvo a más de 20 personas, hubo escenas realmente violentas y situaciones de estrés en menores por el episodio.

Creemos que se pudo haber dado una vulneración de derechos humanos, por eso creemos que la administración local, en este caso la más próxima a la gente, debe investigar, conocer la verdad y denunciar si efectivamente hubo vulneración de derechos”, ha reclamado la concejal Cristina Honorato.

“Nosotros entendemos, por la información que hemos podido recabar de personas y organizaciones que trabajan día a día con estas personas, que ha habido una vulneración de derechos, pero queremos una respuesta de la administración”, ha aclarado Honorato. La pregunta que se llevará al Pleno busca conocer si el equipo de Gobierno tiene conocimiento de que se haya podido producir algún tipo de vulneración de derechos fundamentales o del menor y, si es así, qué van a hacer al respecto.

En última instancia, Participa quiere denunciar que “este tipo de situaciones conlleva una actitud de querer criminalizar a las personas de las zonas más desfavorecidas”, ha denunciado la concejal, que a la vez ha recordado que “estas personas luchan todos los días por dejar atrás el entorno de marginalidad y que se les deje de considerar ciudadanos de segunda, y actuaciones como esta, así como la cobertura mediática de este tipo de episodios, no ayudan sino que suponen un retroceso en el proceso de dignificar la vida de estas personas”.


Operativo policial /  Participa Sevilla /  Sevilla /