Redacción •  Actualidad •  02/03/2018

García Rubio advierte de que “el Gobierno del PP es incapaz de traducir el crecimiento del PIB en creación de empleo y la reforma laboral es un lastre para ello”

El secretario federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida señala tras conocer las cifras del paro de febrero que “el número de contratos totales fue inferior en un 11,6% al de enero, mientras que la cifra de contratos indefinidos sigue siendo muy escasa y apenas supera el 11% del total de los que se formalizan”.

García Rubio advierte de que “el Gobierno del PP es incapaz de traducir el crecimiento del PIB en creación de empleo y la reforma laboral es un lastre para ello”

Viernes, 2 de marzo 2018.

El secretario federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que la “ridícula creación de empleo en términos absolutos” en el pasado mes de febrero “contrasta fuertemente con el crecimiento del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) que se mantiene en nuestro país. El Gobierno del PP es incapaz de traducir este crecimiento en creación de puestos de trabajo debido a su política económica y la dirigida especialmente al mercado de trabajo, donde mes a mes se demuestra que la reforma laboral impuesta hace años sigue siendo un lastre”.

García Rubio destaca en su valoración de las cifras de paro del mes pasado hechas públicas hoy por los servicios públicos de empleo que “cada vez hay menos motivos para el tradicional triunfalismo que exhibe la ministra Báñez en esta materia. El aumento de 6.280 personas empleadas, apenas un 0,18% de los parados, ha sido inferior a la del mismo mes de 2017”.

El dirigente federal de IU apunta también que “los datos por sectores, de nuevo con una fuerte caída del empleo en el comercio una vez cerrada la temporada de rebajas, vuelven a mostrar con contundente persistencia la inestabilidad y precariedad de los pocos puestos de trabajo que se crean”.

“Además -incide- cada vez aparecen más señales y tenemos más pistas del fraude de ley en el que muchas veces estas se hacen las contrataciones. No hay más que ver el aumento de los contratos en el sector de la educación una vez que pasó el periodo vacacional para constatarlo”.

García Rubio señala también que “el número de contratos totales fue inferior el mes pasado en un 11,6% al de enero, mientras que la cifra de contratos indefinidos sigue siendo muy escasa y apenas supera el 11% del total de los que se formalizan. Además, si se tienen en cuenta sólo los que tienen carácter indefinido a tiempo completo, la cifra se reduce en un tercio”.

El secretario federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida incide en que “la conclusión a la que se puede llegar no es otra que el crecimiento económico del que se vanagloria el Gobierno de Mariano Rajoy está muy lejos de servir para mejorar el mercado laboral y, mucho menos, para solucionar la precariedad y la baja calidad del empleo que sigue siendo crónica”.

José Antonio García Rubio explica que “resulta también significativo que el paro vuelva a crecer entre los jóvenes -8.348 parados más- y entre las personas sin contrato anterior, lo que no augura buenos resultados para los próximos meses”.


paro /  PIB /