Redacción •  Actualidad •  01/10/2021

Anticapitalistas anuncia que impulsará una campaña para pedir un referéndum sobre vivienda y eléctricas: “Decidamos sobre nuestras vidas, pongamos la economía al servicio de la gente”

  • Desde Anticapitalistas han anunciado este viernes la puesta en marcha de una campaña en todo el Estado con el objetivo de que el Gobierno realice un referéndum para que sea la ciudadanía quien decida de manera democrática sobre cuestiones que afectan de forma directa en la vida cotidiana: el mercado de la vivienda y el mercado eléctrico.

  • Ante el desorbitado precio de la energía y la escalada de precios de la vivienda, la ciudadanía debe de tener derecho a decidir como afrontar esta situación: someter las viviendas cerradas en manos de bancos y la producción de energía. al interés de la mayoría bajo control público o quedarse en manos de unos pocos para que se sigan forrando.

  • ¿Por qué el gobierno iba a temer más a una consulta ciudadana que a los chantajes permanentes de las grandes compañías eléctricas y de los fondos buitres que arrasan nuestros barrios? La democracia es útil para avanzar y conquistar derechos, por ello pondremos mesas por todo el Estado donde dar a conocer la campaña y una web, invitando a la ciudadanía y a otros colectivos a sumarse y participar.

Anticapitalistas anuncia que impulsará una campaña para pedir un referéndum sobre vivienda y eléctricas: “Decidamos sobre nuestras vidas, pongamos la economía al servicio de la gente”

La crisis social, iniciada por la crisis sanitaria, se está cebando con las clases populares. El ascenso desorbitado del precio de la luz, alcanzando este pasado viernes un nuevo récord con 189,9 euros el megavatio hora, la escalada en los precios de la vivienda, el crecimiento del IPC situándose ya en el 4%, cota más alta en 13 años, un insoportable 40% de paro juvenil y la precariedad laboral cronificada. En paralelo observamos como la pequeña franja de los más ricos siguen aumentando sus beneficios.

El portavoz de Anticapitalistas y antiguo diputado de la asamblea de Madrid Raúl Camargo ha declarado que “el gobierno progresista llegó con la promesa de legislar sobre algunos elementos claves: poner orden al mercado inmobiliario garantizando el acceso a una vivienda digna y promover una transición ecológica y energética justa, la derogación de las reformas laborales del PP y el PSOE, entre otras cosas. Sin embargo, ha añadido Raúl Camargo “las reformas que ha ido planteando sobre el sector de la vivienda y del mercado eléctrico son más que insuficientes o, en el caso de la vivienda, siguen aparcadas. ¿Qué hay más trascendente ahora que regular el mercado eléctrico y el mercado de la vivienda?”.

Miguel Urbán, eurodiputado de la organización en Bruselas, ha explicado el objetivo de la campaña: “ se trata de un debate que forma parte de la sociedad. En los bares, en la cola del supermercado, en el bus o en el metro todo el mundo habla de ello constantemente.

¿Por qué entonces no preguntarle directamente a la ciudadanía? Creemos que el Gobierno debe convocar un referéndum para que sea la ciudadanía quien ofrezca una decisión democrática sobre cuestiones que nos afectan de forma directa en nuestra vida cotidiana: el mercado de la vivienda y el mercado eléctrico”. En la misma línea ha explicado que el Gobierno, correspondiendo concretamente al Presidente del Gobierno, tiene la potestad de poner ésto en marcha: “el Gobierno está facultado para convocar un referéndum según la propia Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Referéndum 2/1980. La Constitución establece en su artículo 92 que corresponde al Presidente del Gobierno, autorizado por el Congreso, la iniciativa para convocar un referéndum consultivo sobre decisiones de especial trascendencia”.

Lorena Cabrerizo, portavoz de la organización, ha declarado que “¿Por qué el gobierno iba a temer más a una consulta ciudadana que a los chantajes permanentes de las grandes compañías eléctricas y de los fondos buitres que arrasan nuestros barrios?” Quien en nombre de Anticapitalistas ha considerado que “el Gobierno debe devolverle la voz a quien corresponde. La democracia es útil para avanzar y conquistar derechos. Sin ir más lejos este pasado domingo las vecinas y vecinos de Berlín han decidido democráticamente si expropiar las viviendas vacías de grandes tenedores ante la crisis de acceso a la vivienda para miles de personas o no”. Quien ha explicado el desarrollo de la campaña: “lanzaremos una web donde explicar las razones por las que entre todas y todos debemos tomar esta decisión, pondremos mesas de información en todo el Estado, en barrios y universidades y animaremos a todo el mundo a sumarse y a hacer suya esta campaña”.


oligopolio energético /