Redacción •  Actualidad •  01/07/2022

Piden a Díaz Ayuso la protección de la fábrica CLESA en Madrid

Martes 5 de julio. 11:00. Registro de la Comunidad de Madrid. C/Carretas, 4. Madrid.

Piden a Díaz Ayuso la protección de la fábrica CLESA en Madrid

Madrid, 1 de julio de 2022. Ante la amenaza de desaparición de una de nuestras joyas arquitectónicas, la antigua fábrica CLESA, obra del maestro Alejandro de la Sota, el próximo martes, 5 de julio, diversos colectivos vecinales y de defensa del patrimonio solicitarán a Isabel Díaz Ayuso su protección a través de la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Representantes de estos grupos, que acaban de constituir la Plataforma Liebre por Gato-Salvar CLESA para la ciudadanía, presentarán ese día un escrito con esta demanda en la Oficina del Registro de la Comunidad de Madrid que se encuentra en el número 4 de la calle Carretas, a la espalda de la sede del Gobierno regional. Para ello, se han citado a las 11:00. Junto al documento, registrarán un número importante de adhesiones.

Tras consignar el escrito, a las 11:15 portavoces de la plataforma expondrán su contenido ante los medios de comunicación, las razones que les han llevado a reclamar, literalmente, la incoación de un expediente para la Declaración de BIC en categoría de monumento. Además, darán cuenta del número de apoyos recibidos hasta el momento.

Ubicada en el número 67 de la calle Cardenal Herrera Oria de Madrid, el edificio CLESA es uno de los principales exponentes de nuestro patrimonio arquitectónico industrial. Amenazado por la piqueta en varias ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid obtuvo la propiedad para convertirlo en un equipamiento para la ciudadanía, pero ahora proyecta cederlo para su explotación particular a una multinacional que realizará una rehabilitación que puede acabar con elementos esenciales, tanto internos como externos, de la obra.

La Plataforma Liebre por Gato-Salvar CLESA para la ciudadanía está formada por las siguientes entidades: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Fundación Alejandro de la Sota, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Club de Debates Urbanos, Asociación de Amistad Primero de Mayo, Asociación Familiar Ur del Poblado Dirigido de Fuencarral, Asociación Vecinal La Flor, la Asociación Vecinal Montecarmelo, Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, Asociación de Vecinos de Begoña, Asociación de Vecinos Las Tablas, Asociación de Vecinos Valverde, Asamblea del Barrio del Pilar15M y Foro Ciudadano de Fuencarral-El Pardo. Cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Ecologistas en Acción, CC.OO., y el International Metropolitan Institute.


Isabel Díaz Ayuso /