Redacción •  Actualidad •  01/07/2016

Podemos remite a sus bases un análisis colectivo de la campaña y resultados del 26J

Se trata de contar con un diagnóstico claro para exponer en el Consejo Ciudadano del próximo 9 de julio qué se ha podido hacer mal para haber obtenido alrededor de 1 millón de votos menos que en diciembre.

Podemos remite a sus bases un análisis colectivo de la campaña y resultados del 26J

Podemos ha remitido a sus círculos y consejos ciudadanos municipales un documento para sondearles sobre los diversos factores que han influido en los resultados electorales del 26 de junio. Con este documento, redactado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, Podemos pretende que los distintos territorios ayuden en el análisis postelectoral para poder tener una visión concreta por comunidades;

Análisis colectivo de la campaña y los resultados del 26J

El resultado electoral ha sorprendido a propios y extraños y nos ha dejado a todos un mal sabor de boca. La coalición Unidos Podemos y sus confluencias ha obtenido este 26J aproximadamente 1,1 millones de votos menos que la estimación más simplificada consistente en sumar los resultados de sus partes el 20D. Ahora se abre un período de análisis y reflexión que busca identificar las causas que han ocasionado este mapa electoral sin que eso suponga buscar culpables sino todo lo contrario: las decisiones han sido colectivas, los errores que hemos podido cometer también lo son y el análisis es bueno que también lo sea. Por eso, al estudio demoscópico que está coordinando Carolina Bescansa, a los debates en los Consejos Autonómicos y a las opiniones —a veces muy personales, aunque siempre legítimas y enriquecedoras— de nuestros portavoces en los medios de comunicación, os queremos proponer desde la Secretaría de Organización que añadamos un análisis colectivo de la campaña y los resultados del 26J que implique a todo PODEMOS y especialmente a los círculos.

El modo de proceder sería el siguiente:

  • Desde la SOA se envía este documento a todos los círculos (validados o no) y a todos los CCM del correspondiente territorio lo antes posible; idealmente antes de que pasen 24h desde su recepción.

  • Cada círculo y cada CCM se reúne en asamblea antes del miércoles 6 de julio a las 22h00 y tiene un debate en el que —según la guía que figura en el anexo— se produce como resultado un documento de conclusiones, lo más sintético posible y de no más de dos páginas de extensión.

  • El documento de conclusiones se envía inmediatamente del círculo o del CCM a la SOA.

  • Un equipo del CCA se encarga de sintetizar toda la información recibida de los círculos y de los CCM de su territorio en un documento de no más de cinco páginas, intentando captar los puntos de vista más habituales, identificando las opiniones mayoritarias y agregando los resultados numéricos si los hubiere.

  • El SOA envía el documento de conclusiones autonómico a la SOE antes del viernes 8 de julio a las 14h00.

  • El SOE presenta las conclusiones agregadas en todo el estado ante el CCE el sábado 9 de julio, de modo que sirvan para enriquecer e informar el debate que allí se tenga.

Anexo: Guía para el debate en los círculos y los CCM

La clave es que el análisis y el debate que se tenga sea lo más objetivo y lo más basado en hechos que sea posible, teniendo en cuenta que esto no es del todo sencillo pero puede servir como una meta a la que tender. En este sentido, se sugiere que se tengan en cuenta las siguientes claves generales:

  • Priorizar el análisis de lo ocurrido en el propio territorio, incluso en la propia localidad o comarca, y huir de intentar analizar lo que está lejos y se conoce menos.

  • Priorizar las vivencias personales sobre las opiniones escuchada o leídas a otros, en los medios o en telegram.

  • Priorizar los hechos y los números —cuando los haya— sobre las especulaciones y las conjeturas basadas en intuiciones.

Así, una actividad que se puede llevar a cabo es (incluso como preparación de la asamblea a cargo de cada uno) un pequeño “sondeo” informal entre personas que no militen en PODEMOS con el objetivo de conseguir un contaje de cuántas personas encajan en las siguientes categorías:

  1. Votó a PODEMOS o a alguna de las confluencias el 20D y ha votado a UP el 26J.

  2. Votó a IU el 20D y ha votado a UP el 26J.

  3. Votó a PODEMOS o a alguna de las confluencias el 20D y se ha abstenido el 26J.

  4. Votó a IU el 20D y se ha abstenido el 26J.

  5. Votó a PODEMOS o a alguna de las confluencias el 20D y ha votado al PSOE el 26J.

  6. Votó a IU el 20D y ha votado al PSOE el 26J.

  7. Votó a PODEMOS o a alguna de las confluencias el 20D y ha votado a otros partidos el 26J.

  8. Votó a IU el 20D y ha votado a otros partidos el 26J.

  9. Se abstuvo el 20D y ha votado a UP 26J.

  10. Votó al PSOE el 20D y ha votado a UP 26J.

  11. Votó a otros partidos el 20D y ha votado a UP 26J.

Se pueden añadir categorías si se estima pertinente y es un muy buen añadido preguntar en cada caso por el motivo del voto o del cambio del voto.

Como guía para el debate y basándose lo más posible en datos objetivos como por ejemplo los que se sugiere compilar más arriba, se pueden plantear preguntas como las siguientes:

  • ¿Ha participado tu círculo/CCM actívamente en la campaña?

  • ¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje?

  • ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados en vuestro territorio? ¿En qué sentido y en qué medida?

  • ¿Cómo ha sido la convivencia con las demás formaciones políticas de la coalición?

  • ¿Cuáles pensáis que son los factores que mejor explican el resultado de UP en vuestro territorio? ¿Y los resultados de los demás partidos?

  • ¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestro territorio y en qué dirección los siguientes factores? ¿Por qué?

    • La alianza con IU.

    • La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D.

    • El derecho a decidir.

    • El Brexit.

    • El discurso socialdemócrata.

    • Los debates electorales.

    • La mano tendida al PSOE.

    • Los audios de Fernández­Díaz.

    • Los spots electorales.

    • Venezuela.

    • El miedo a que PODEMOS pueda gobernar.

    • Los ayuntamientos del cambio.


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