César Pérez Navarro •  Actualidad •  27/02/2019

Podemos e IU anuncian el preacuerdo para las elecciones generales y europeas

  • Pablo Echenique (Podemos) e Ismael González (IU) han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles de el preacuerdo entre IU y Podemos para las próximas elecciones generales y europeas.
  • "La unidad como un elemento motor para el cambio en el país", que "dé esperanza a las personas trabajadoras y permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias" ha comenzado González.
  • Echenique: "esta va a ser la campaña del no se puede [...] ante esa campaña tenemos la obligación de decir sí que se puede salir a tener un buen resultado y hacer gobierno en España para construir un país mejor, y para eso la unidad es fundamental".
  • “Mantenemos la denominación de ‘UNIDAS’ por la que ya apostamos en el acuerdo marco para municipales y autonómicas”.
Podemos e IU anuncian el preacuerdo para las elecciones generales y europeas

«Anteponer la unidad a las organizaciones«, es el punto de partida en el acuerdo entre IU y Podemos. También «anteponer los intereses de la ciudadanía» para estos dos procesos electorales, pero se mantiene la denominación de Unidas Podemos, y en la Comunidad de Madrid se ha trasladado una propuesta para alcanzar un acuerdo de confluencia «coherente con lo que se había trabajado con anterioridad, pero tienen que ser los compañeros de Madrid los que concluyan este recorrido».

Echenique ha enumerado los logros de la legislatura en la que se han alcanzado acuerdos que han permitido -por ejemplo- la subida del salario mínimo a 900 euros o la revalorización de las pensiones al IPC, y ha vaticinado que será la «campaña del no se puede», haciendo referencia a otras reivindicaciones que quedaron pendientes, como la recuperación de los 60 mil millones no devueltos del rescate a la banca. Lo conseguido en los últimos meses son logros fruto de la movilización de la gente en la calle, que empuja para que esas reivindicaciones se traslanden después con fuerza a las instituciones.

El acuerdo deberá ser ahora ratificado por las bases de IU en un referéndum que se celebrará entre el 4 y el 9 del próximo mes de marzo. Echenique ha aclarado que están cerrando acuerdos respecto a las posiciones en las papeletas y el Senado, que no se han hecho «en base a una ratio», sin un acuerdo global, sino dependiendo de cada provincia. Alberto Garzón irá número 1 por la provincia de Málaga.

Al no existir dos partidos fuertes como tradicionalmente ocurría, «el funcionamiento de la Ley D´Hond va a ser muy diferente […] el aterrizaje de escaños hace muy complicado predecir puestos de salida» aunque «se está dando mucha veracidad a las encuestas con el nivel de abstención que arrojan».

«El anuncio que os hacemos hoy es un primer paso para construir la unidad», pero «aún quedan otros pasos». «Falta acabar de hablar con EQUO, el acuerdo en Catalunya o Galicia, que tienen sus propias especificidades» y estudiar después «el proceso de ratificación», ha dicho el Secretario de Organización de Podemos.

En la Comunidad de Madrid «los detalles tendrán que venir de las organizaciones madrileñas, nuestro papel es mediador, pero Podemos tiene que hacer el proceso para elegir sus candidatos/as porque el candidato ha creado otra organización política», ha aclarado Echenique. González ha añadido que «el mayor esfuerzo ha estado en poner los intereses de la gente antes que los de cada organización», pero no habrá acuerdo con «Más Madrid» si no hay entendimiento sobre la «Operación Chamartin». El acuerdo en la Comunidad de Madrid deberá ser refrendado por las bases de IU.

“Aunque haya algunas CCAA en las que vayamos separados a las autonómicas, hay que trabajar para tener acuerdos postelectorales para defender unidas a las clases populares”, ha dicho el responsable de organización de IU, concretando que «ahora mismo solo hay confirmados acuerdos en Asturias y Navarra». «Vamos a seguir trabajando por que haya acuerdos en la mayor cantidad de territorios posibles», ha concluído Echenique.


28A /  confluencia /  Izquierda Unida /  Podemos /  Unidos Podemos /