Redacción •  Actualidad •  01/06/2018

Alberto Garzón invita a Sánchez a “contar con nosotros para abrir un proceso de esperanza e ilusión y construir una España distinta” de la que quieren diseñar PP y Ciudadanos

El coordinador federal traslada al líder del PSOE el respaldo de Izquierda Unida a la moción de censura y le exhorta a responder juntos al “ataque del PP a la vida misma”, para lo cual “hay que blindar los servicios públicos, la sanidad, la educación, las pensiones y acabar con el patriarcado, y todo eso sólo va a ser posible si somos capaces de combatir el programa de estabilidad del PP pactado con la Unión Europea”.

Alberto Garzón invita a Sánchez a “contar con nosotros para abrir un proceso de esperanza e ilusión y construir una España distinta” de la que quieren diseñar PP y Ciudadanos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha trasladado hoy al candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, el respaldo de su formación, junto al del resto del grupo confederal, a la moción de censura presentada. Garzón señaló directamente al líder socialista que “cuenten con nosotros para abrir un proceso de esperanza e ilusión para este país, para construir una España distinta de la que quieren diseñar en señor Albert Rivera y el señor Mariano Rajoy”.

En su turno de intervención en el debate parlamentario desarrollado durante todo el día, el máximo responsable de IU aludió en su intervención tanto a esa España de la “precariedad vital instalada y consolidada” debido a las políticas impuestas por el PP, como al modelo de Estado que su formación defiende “y que se llama República Federal”.

“Izquierda Unida -inició Garzón su discurso-, como el resto del grupo confederal, vamos a votar a favor de la moción de censura y lo vamos a hacer porque creemos que se abre un horizonte de esperanza para este país. Está la posibilidad de transitarlo o no en función de lo que ustedes y este parlamento quieran, y nosotros esperamos que sí”.

El coordinador federal de Izquierda Unida interpeló a Sánchez y le exhortó a que “mire a su alrededor, no a este hemiciclo, sino a la calle”. Recordó al líder del PSOE que “hemos hablado aquí de corrupción, pero creo que es también importante subrayar una de las consecuencias de que exista el Partido Popular y sus políticas”, que no es otra que “a nuestro alrededor, en la calle, lo que tenemos es la precariedad vital instalada y consolidada”.

Garzón puso cara a esta idea y explicó que “tenemos una precariedad que se extiende por todas partes: salarios de miseria, contratos basura, incapacidad de adquirir una vivienda, la subida del precio de la luz como la conocida hoy de un 8%, la dificultad en definitiva para poder formar un proyecto de vida”.

“Esos son -dijo- los problemas de la gente que está ahí fuera, esos son los problemas de la gente sencilla, de la gente humilde, de nuestros vecinos, amigos, familiares, de nosotros y nosotras mismos”.

En su opinión, “esas dificultades no son azarosas, no han caído del cielo, son la consecuencia de unas determinadas políticas: del artículo 135, de la regla de gasto, de las políticas puestas en marcha por el señor Montoro aquí presente, es la consecuencia en última instancia de las políticas de recortes neoliberales”.

Alberto Garzón cree que “es importante abrir esta fase de esperanza para combatir esas políticas” y “eso depende también de usted”, dijo a Sánchez, a quien recordó que “el autoritarismo con el que el PP está actuando en nuestro país, el clima de represión que se está instalando lleva a que cantantes, raperos, tuiteros vayan a la cárcel simplemente por expresar su libertad de expresión en las redes sociales”.

En una intervención con un gran calado social, el coordinador federal de IU apuntó que “el PP está atacando la vida misma con su política; no se trata de la precariedad en las relaciones laborales, se trata de la precariedad en la vida. Y es que para que haya vida ‘Hace falta proteger los cuidados y el planeta’, este fue el mensaje feminista que más sonó y resonó el 8M”.

“Pero resulta -advirtió- que para hacer eso hay que blindar los servicios públicos, la sanidad pública, la educación pública, las pensiones públicas y acabar con el patriarcado, y todo eso sólo va a ser posible si somos capaces de combatir el programa de estabilidad del PP pactado con la Unión Europea que implica una rebaja de la inversión pública sobre el PIB”.

Con un tono constructivo Garzón trasladó a su interlocutor que “ese es el nudo gordiano de lo que ustedes se van a encontrar en el gobierno. Cuenten con nosotros para romperlo, para abrir un proceso de esperanza e ilusión para este país, para construir una España distinta de la que quieren diseñar en señor Albert Rivera y el señor Mariano Rajoy”.

“Es una España plural, es una España diversa, una España en la que nos reconocemos como diferentes pero dentro de un mismo proyecto”, apostilló, y puntualizó también que “ustedes tendrán su modelo, nosotros tenemos el nuestro y se llama República Federal”.

Alberto Garzón invitó a Pedro Sánchez a sentarse y a “abrir el diálogo, la negociación y a que construyamos una España para que dentro de 30 años nuestros hijos e hijas puedan vivir en un país donde las condiciones materiales de vida sean suficientes para desarrollar un proyecto en libertad, cosa que hoy con el PP no es posible”.


Alberto Garzón /  moción de censura /