Redacción •  Actualidad •  01/04/2019

Podemos anuncia un paquete de medidas para que no se vacíe la España de los pueblos y zonas rurales

Este plan de choque para mejorar la vida del mundo rural incluye ocho medidas clave: garantizar un servicio público de transporte, atención sanitaria a domicilio cuando no es posible tener un centro de salud, atención inmediata de la Guardia Civil, reparto de suministros básicos a domicilio, garantizar la existencia de cajeros automáticos, oferta cultural descentralizada, garantizar internet durante la próxima legislatura en todos los pueblos de España y proteger el trabajo de agricultores y ganaderos estableciendo un precio sostén.

Podemos anuncia un paquete de medidas para que no se vacíe la España de los pueblos y zonas rurales

En la rueda de prensa de este lunes, los portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera y Pablo Echenique, han anunciado un paquete de servicios básicos que llevará la formación política en su programa electoral y que se implementará en todas las poblaciones del mundo rural.

El pasado domingo, miles de personas reclamaron en las calles de Madrid su derecho a vivir en los pueblos en las mismas condiciones que en la ciudades y con unos derechos mínimos garantizados. Numerosos representantes de Podemos acudieron a la misma, pero «ayer no quisimos hacer declaraciones en un día que entendíamos el protagonismo lo debían tener los colectivos. Hoy sí queremos anunciar nuestras medidas para garantizar un paquete de servicios básicos en la España vaciada, en el medio rural«, ha explicado Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza.

El ‘paquete de servicios básicos‘ para el mundo rural que ha anunciado Podemos incluye:

1. Garantizar un servicio público de transporte adecuado que comunique diariamente a demanda con la cabecera de comarca. Para ello, se establecerán las obligaciones de servicio público adecuadas que aseguren el acceso a servicios de movilidad dignos con independencia del lugar de residencia.
2. Asegurar la atención sanitaria a domicilio de calidad, cuando no es posible disponer de un centro de salud en la población.
3. Garantizar la atención inmediata de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos.
4. Reparto habitual de suministros básicos cuando no sea posible disponer de una tienda de ultramarino, para las que se establecerán líneas de ayudas públicas.
5. Al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 km, financiado a través de un canon del sector bancario para la inclusión financiera y gestionado por Bankia.
6. Disponer de centros culturales ciudadanos en cada cabecera de comarca, al mismo tiempo que se impulsa una oferta cultural descentralizada en colaboración con las administraciones competentes.

Internet para todos los pueblos

Además del paquete de medidas para garantizar los servicios básicos en el mundo rural, «Todos los pueblos deberían tener acceso a internet en la próxima legislatura. Que haya banda ancha financiado a través de un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones del país, cosa que ya se hace, por ejemplo, en países como Francia», ha anunciado Noelia Vera, la secretaria de Participación y coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos. Este compromiso garantizaría el acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible.

Proteger el trabajo de agricultores y ganaderos

Otros aspecto vital para Podemos y que reclaman agricultores y ganaderos es la protección de sus trabajos. «Nos parece de vital importancia proteger el trabajo de los agricultores y ganaderos de los pueblos de España y la posibilidad de asociacionismo entre ellos», ha declarado Noelia Vera. Con este objetivo, Podemos ha señalado otra de las medidas del Plan que será  establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores.

Es importante reconocer la alimentación como un derecho fundamental y mejorar la situación de productores y productoras. Estos se juegan su futuro en los mercados y en los precios ruinosos que cobran por sus productos. De ahí surge la necesidad de reformar la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria para introducir por ley la obligación de un precio sostén (precio mínimo) que cubra los costes de producción y que esté fijado de manera objetiva por el organismo de control, en este caso la AICA, como ocurre en otros países como Francia.

 


España vaciada /  Podemos /