Redacción •  Actualidad •  01/04/2019

La Red Europa Zapatista se reúne en Madrid para mostrar su apoyo al EZLN, CNI y CIG al grito de “¡No están solos!”

La Red Europa Zapatista ha celebrado durante los días 30 y 31 de marzo un encuentro internacional en los locales de CGT Madrid-Castilla La Mancha-Extremadura donde han participado colectivos de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Noruega, Escocia, Austria y del Estado Español.

La Red Europa Zapatista se reúne en Madrid para mostrar su apoyo al EZLN, CNI y CIG al grito de “¡No están solos!”

La Red, a través de un comunicado, ha denunciado que la auto-denominada “Cuarta Transformación” por parte del actual presidente del gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se inició en 1982 con  Miguel de la Madrid Hurtado y siguió con los sucesivos gobiernos incluido el actual quien pretende aniquilar la vida colectiva indígena en resistencia y el medioambiente en el que habita.

La Red ha manifestado que el gobierno neoliberal de AMLO está llevando a cabo una serie de políticas con el único fin de despojar a los indígenas de sus territorios originarios, apropiarse de los bienes, de las tierras que cuidan y habitan y destruir sus modos de organización comunitaria. En este sentido, la Red ha mostrado su total desacuerdo y rechazo a los megaproyectos económicos como el Corredor Transísmico, el Proyecto Integral de Morelos o el Tren Maya que aniquilará la forma de vida de estos pueblos.

Entre las diferentes reivindicaciones expresadas por la Red Europa Zapatista también están las peticiones de cancelación de varios proyectos que atentan contra la naturaleza y el medio ambiente (explotación minera de Sierra Negra, conexiones mineras de Oaxaca, proyecto eólico Gunaa Sicarú, estudios de prospección en cuevas y cavernas de Huautla. También la exigencia de aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa al igual que Sergio Rivera Hernández, luchador incansable contra la especulación minera de Autlán en Sierra Negra. Han denunciado a su vez que la creación de la Guardia Nacional que profundiza la militarización del país.

Por último, Europa Zapatista ha querido recordar que el año 2018 fue uno de los más sangrientos para las mujeres mexicanas. Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de serlo. Y por eso, desde la Red se exige un compromiso político por parte del Estado de México para combatir los feminicidios en el país.

La Red ha querido mostrar también un especial recuero para aquellas personas presas que están actualmente en huelga de hambre en las prisiones de Chiapas y todos aquellos compañeros que sufren algún tipo de represión por defender sus ideas como Miguel Peralta, exigiendo su inmediata libertad. De igual modo, se ha recordado a los activistas asesinados como Samir Flores en Amalcingo.


CGT /  EZLN /  López Obrador /  México /  Red Europa Zapatista /  zapatistas /