Redacción •  Actualidad •  01/02/2022

PACMA, sobre el Día Mundial del Galgo: los abandonos se cuentan por miles en España

  • Un estudio publicado por el Partido Animalista PACMA en 2021 desveló que más de ocho mil perros usados para la caza fueron recogidos por 98 protectoras de animales en España durante 2019.
  • El Día Mundial del Galgo tiene su origen en el tributo hacia la dignidad de esta raza, especialmente castigada a través del maltrato y abandono sistemático.
PACMA, sobre el Día Mundial del Galgo: los abandonos se cuentan por miles en España

Madrid, 01 de febrero de 2022 – El Partido Animalista PACMA ha evocado el informe que desarrolló y que fue publicado el pasado año 2021 por motivo de la celebración del Día Mundial del Galgo. En este documento, elaborado en colaboración con 98 entidades de protección animal españolas, las cifras son alarmantes: un total de 8.588 perros de razas utilizadas para la caza habían sido abandonados durante el 2019. De estos animales, 5.588 eran galgos y los 3.000 restantes, de otras razas destinadas a la caza.

Un problema sin solucionar

En contraste con las cifras demostradas por PACMA, los números declarados por el SEPRONA ese mismo año ascendieron a 8 perros. A este respecto, la formación animalista ha declarado que «es una clara demostración del descontrol general y administrativo que se lleva sobre las cifras de la caza. Es, a todas luces, imposible que solo se hayan abandonado 8 galgos en España en todo un año. Eso solo delata que o no se lleva un registro, o no hay interés por llevarlo».

Sin embargo, desde entonces, ni el SEPRONA ni las administraciones competentes se han pronunciado con soluciones efectivas para evitar el abandono masivo de estos perros al finalizar lo que se considera «la vida útil» en el mundo de la caza, según PACMA.

«Las protectoras están formadas por gente mayoritariamente voluntaria, sin subvenciones. Se rompen la cabeza para recoger, tratar, rehabilitar física y mentalmente a estos animales y darlos en adopción para que finalicen sus vidas de forma digna. Lo mínimo que se espera es que la administración no se burle de su trabajo defendiendo cifras ridículas. Al final de la temporada de caza, cualquier transeúnte va a encontrarse con más de 8 perros abandonados en menos de un año en una zona de campo», apunta el Partido Animalista.

PACMA: el número de abandonos podría ser hasta diez veces mayor

Sin contar a los animales que fueron matados, se perdieron y nunca aparecieron, los que fueron recogidos por particulares o asociaciones que no llevan control sobre las razas que recogen, así como los que acabaron en el resto de protectoras del país, PACMA asciende en varios miles más la cifra real de abandono de galgos en España cada año.

Para el Partido Animalista, los galgos y otras razas utilizadas para la caza sufren un mayor número de abandonos y ejecuciones por una serie de factores cruciales. Según sus propias palabras, «muchos mueren sacrificados por servicios de recogida de animales contratados con dinero público por las propias administraciones que, a su vez, están al servicio del lobby de la caza«.

La muerte del galgo en España

«Es frecuente encontrarlos tirados a pozos, ahogados, ahorcados o muertos por inanición», apunta PACMA. «Son perros que se adquieren y se desechan como herramientas de trabajo. El vínculo emocional que desarrolla el cazador con el perro es inexistente, por eso no hay ningún tipo de objeción moral en deshacerse de él. La única preocupación es, usualmente, no ser descubierto en el acto porque está socialmente mal visto», afirma el Partido.

Además, en España, para PACMA es «muy barato abandonar. Las sanciones son ridículas y más ridícula es la posibilidad de que una denuncia por abandono acabe prosperando. Se abandona una media de 700 animales al día en este país; es casi un problema cultural».

PACMA apunta que sigue trabajando para que estos animales sean incluidos como iguales y gocen de los mismos derechos que el resto de los perros de cara a la nueva legislación, con el objetivo de «acabar algún día con el yugo que pesa sobre esta raza en nuestro país».


maltrato animal /