Redacción •  Actualidad •  01/02/2017

Unidos Podemos propone cambiar el reglamento para que todos los grupos parlamentarios y la ciudadanía tengan pleno acceso a las decisiones de la Mesa del Senado

Miren Gorrotxategi, senadora vasca de Unidos Podemos y profesora de Derecho Constitucional en la UPV, ha registrado una propuesta de modificación del Reglamento del Senado que, pese a reconocer en su artículo 25 que “los senadores podrán solicitar el conocimiento de las actas y documentos de los distintos órganos de la Cámara”, plantea problemas y contradicciones evidentes en su aplicación práctica.

En este sentido, cabe destacar el papel que internamente juega la Mesa del Senado, un órgano sobre el que recaen buena parte de las tareas relativas al funcionamiento interno de la Institución. La Mesa del Senado está integrada actualmente solo por tres fuerzas políticas: PP y PSOE, que pactaron además la inclusión en el órgano del PNV, dejando fuera del mismo a otras fuerzas más votadas como Unidos Podemos o ERC. La Mesa del Senado no tiene obligación además de hacer públicas ni trasladar al resto de grupos parlamentarios las actas de sus reuniones, sino que son los propios grupos los que se ven obligados a visar una petición de información sobre las decisiones acordadas, que la Mesa del Senado no hace por sí misma públicas.

En este sentido, Miren Gorrotxategi propone la modificación del artículo 25 del Reglamento, para que el Letrado de la Cámara Alta sea el encargado de publicar, en un plazo nunca mayor a 5 días y de manera pública en la web del Senado, el acta completa de cada reunión de la Mesa del Senado, recogiendo todos los puntos abordados y las diferentes intervenciones de sus integrantes. El actual reglamento genera un vacío democrático sin parangón en otras instituciones. Aquellos grupos parlamentarios sin representación en la Mesa no tienen garantizado un acceso en igualdad de condiciones a la información de que sí disponen tanto PP como PSOE y PNV. Además, el actual reglamento genera un problema de transparencia, por cuanto tampoco la ciudadanía tiene acceso a las decisiones que toma uno de los órganos más importantes del Senado.

Unidos Podemos entiende que esta propuesta que hoy presenta es solo un primer paso para realizar más modificaciones en el reglamento del Senado, una Institución que es percibida como poco útil por la ciudadanía, que contempla además como tanto PP como PSOE la han utilizado como una suerte de cementerio de elefantes o retiro dorado para sus políticos más veteranos. La senadora Gorrotxategi afirma que “en aras de la pluralidad y la transparencia, todos los grupos políticos tenemos que asumir el compromiso de consensuar un reglamento para el Senado que se ajuste a los estándares democráticos del siglo XXI”.


Mesa del Senado /  Unidos Podemos /