Tania González •  29/06/2016

Chile: Estudiantes convocan movilizaciones y piden conocer “contenido total” de la Reforma

Los dirigentes de la Confech también sostendrán una reunión con los rectores y los instaron a “tomar posturas” acerca del proyecto que debe presentar el Gobierno, según dijo la vocera Carolina Figueroa.

 

Chile: Estudiantes convocan movilizaciones y piden conocer “contenido total” de la Reforma
Para el próximo martes 5 de julio, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) fijó una nueva jornada de movilización estudiantil, además de una jornada familiar para el domingo 10.

En su sesión plenaria, realizada el fin de semana recién pasado en la Universidad de Atacama, los dirigentes universitarios llegaron al acuerdo de realizar encuentros triestamentales en las casas de estudio y sostener una reunión con los rectores, mientras se está próximo al vencimiento del plazo establecido por el Gobierno para ingresar el proyecto de Reforma a la Educación Superior al Congreso.

Según los estudiantes, la cita con los rectores tiene por objetivo esclarecer su visión acerca del proyecto.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera de la Confech, Carolina Figueroa, reconoció que existen diferencias con las máximas autoridades académicas, por ejemplo, sobre los modelos de gobierno y democracia en las instituciones.

No obstante, indicó que debe primar una voluntad más grande: “Necesitamos que los actores de la educación empiecen a tomar posturas, porque solo así vamos a estar concientes de qué es lo que queremos. Nosotros se lo hemos pedido a los rectores en varias ocasiones, pero este es el último tiempo de esta reforma y necesitamos que sí o sí se muestren a favor del cambio estructural de la educación chilena”, dijo.

Carolina Figueroa instó a las autoridades académicas a realizar un trabajo de análisis en diálogo con los estudiantes donde se traten las experiencias de modelos en el exterior y la historia de la educación en nuestro país.

En esa línea, dijo la dirigenta, se dará la radicalización del movimiento pasando de uno estudiantil a uno universitario, que convoque a más actores en torno a la discusión de una iniciativa de la que, a su juicio, aún se desconocen detalles importantes.

“Necesitábamos conocer la totalidad de la Reforma y lo que nos presentaron la última vez que fuimos al Mineduc fue un power point bastante básico, donde no había mayores diferencias con los borradores anteriores. Hoy, para hacer una crítica formal y profunda, precisamos saber el contenido total de la Reforma”, enfatizó.

Otros de los temas que también ha involucrado a alumnos y autoridades académicas son las medidas de presión al Gobierno. Un caso representativo es la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, sobre la que el Consejo Universitario manifestó su rechazo.

El órgano colegiado de nuestra casa de estudios expuso que “los vetustos sistemas de reclamo generan división y deslegitimación de los actores que la promueven”, por lo que lamentaron que en la Federación de Estudiantes se resistiera a concordar una estrategia para la utilización de la instalación.

RADIOUCHILE

 


Chile /  movimiento estudiantil /