Redacción •  Vivienda •  20/05/2023

Ana Pontón convierte facilitar el acceso a la vivienda en una prioridad para el BNG tanto en los ayuntamientos como a nivel nacional

  • Propone crear un Banco gallego de vivienda para gestionar las viviendas vacías y fomentar su alquiler a precios asumibles por la mayoría, frente al PP que “dinamitó” la política de vivienda pública.
Ana Pontón convierte facilitar el acceso a la vivienda en una prioridad para el BNG tanto en los ayuntamientos como a nivel nacional

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, estuvo en el vigués barrio del Calvario junto con el candidato a la Alcaldía, Xabier Pérez Iglesias, donde destacó que facilitar el acceso a la vivienda es una prioridad del BNG tanto desde los ayuntamientos como a nivel nacional, porque el incremento imparable de los precios esta convirtiendo en misión imposible para miles de gallegos y de gallegas poder pagar un alquiler.

“El acceso a la vivienda es un auténtico problema para miles de personas, sobre todo para la gente chica pero también para muchas familias, ante la subida imparable del precio del alquiler en las ciudades”, destacó la líder del Bloque, subrayando que en los últimos años el precio de la vivienda en alquiler aumentó en Galicia un 25%, “lo que en una ciudad como Vigo supone una subida media de 1.700€ más al año”.

Frente a un PP que “dinamitó” la política pública de vivienda ignorando los problemas de la ciudadanía, Pontón puso sobre la mesa algunas de las principales propuestas del BNG.

En primer lugar, crear un Banco gallego de vivienda para movilizar el parqué de viviendas vacías, -estimado en 75.000 inmuebles solo en las grandes ciudades-, y facilitar su alquiler a precios asumibles por la mayoría social, una propuesta a nivel nacional “porque la Xunta tiene competencias exclusivas en vivienda”, indicó. En este sentido, el Bloque también contempla medidas fiscales de incentivo para lograr movilizar estos inmuebles.

Otras medidas son aumentar las ayudas al alquiler para la juventud, “no es la solución definitiva pero es necesaria mientras no se contienen los precios”, explicó; crear un parque de vivienda pública en alquiler, “para acercarnos a nuestro entorno europeo”, e incentivar la rehabilitación, -lo que también es una fuente de creación de empleo.

Pontón calificó de “impresentable” que el Gobierno del PP “dinamitara” la política pública de vivienda durante catorce años, lo que ejemplificó con tres datos: El PP anunció 870 nuevas viviendas de promoción pública con el Plan 2015-2020; pero en seis solo iniciaron 14 nuevas viviendas públicas; prometió rehabilitar 3.000 viviendas con el plan REXURBE y apenas rehabilitó diez inmuebles; y entre 2016 y 2019 solo se inició una vivienda protegida en alquiler.

Datos que dejan las claras que el PP “le dio las costas a los gallegos y a las gallegas ante una de su máximas preocupaciones, como es el acceso la una vivienda digna”, concluyó.


Galicia /