Redacción •  Actualidad •  15/05/2023

El 57% de los riojanos LGTBI+ ocultan su orientación sexual o identidad de género a su familia

  • Este dato se desprende de la encuesta Estado LGTBI+ 2023, con una muestra representativa del colectivo realizada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+.
  • “Estos datos demuestran que, pese a los avances legislativos, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real”, afirma la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil.
El 57% de los riojanos LGTBI+ ocultan su orientación sexual o identidad de género a su familia

Logroño, lunes 15 de mayo de 2023.

La entidad social riojana GYLDA LGTBI+ alerta, con motivo del Día de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo, de que casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ (el 57%) ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia, más allá de su pareja. Así se desprende de una investigación realizada por la consultora demográica 40dB para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bixexuales, Intersexuales y demás realidades diversas (FELGTBI+) con una muestra estadísticamente representativa del colectivo LGTBI+.

Esta encuesta revela que casi la mitad de las mujeres lesbianas (47%) no ha visibilizado su orientación sexual en su familia y tampoco lo ha hecho el 42,7% de los hombres gais, ni el 60% de las personas bisexuales.

En el caso de las personas trans, el 58,3% no es visible con su entorno familiar; lo que sucede en un 67,7% de los casos para las personas no binarias. Por otra parte, son las personas de mayor edad quienes son menos visibles ante su familia, en concreto, el 65,2% de las personas LGTBI+ de entre 55 y 64 años no ha compartido su orientación sexual o identidad de género con sus familiares  y tampoco lo ha hecho el 81,5% de las personas mayores de 65 años.

Esta investigación nacional extrapolable autonómicamente también permite hacer una radiografía de cómo son las familias de las personas LGTBI+. Así, revela que hay un 5% menos de hogares unipersonales sin hijos; un 10% más de parejas sin hijos; cerca de un 5% menos de hogares monomarentales y casi un 4% de familias con tres o más adultos en una relación.

“Es necesario implementar la Ley Estatal LGTBI+”

Según la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, “estos datos demuestran que, pese a los avances legislativos, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real porque, detrás de estas cifras, se manifiesta un claro miedo al rechazo y a la discriminación. Por eso, es imprescindible seguir trabajando en sensibilización y educación en diversidad, además de en la implementación de la Ley Estatal LGTBI+”.

El coordinador del grupo de Familias de la Federación, Jesús Santos, reivindica que la diversidad, incluida la familiar, esté presente en todos los ciclos de enseñanza; que los libros de texto reflejen la diversidad familiar; y que los formularios contemplen la diversidad familiar. También solicita que las agresiones y el bullying hacia la infancia de las familias LGTBI+ sean considerados  delito de odio.

Cada año, FELGTBI+ consensua a través de un proceso de votación interno, entre las 55 entidades que la componen, la causa a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. Este 2023, el año temático está orientado a reivindicar la igualdad y la visibilidad de las familias LGTBI+


LGTBIQ+ /