Redacción •  Actualidad •  11/05/2023

FACUA Andalucía llama a la ciudadanía a movilizarse en las ocho provincias por la Sanidad Pública

  • La federación apoya la convocatoria de movilizaciones de la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía para este sábado 13 de mayo que demanda recursos, medios y personal para el sistema sanitario público.
FACUA Andalucía llama a la ciudadanía a movilizarse en las ocho provincias por la Sanidad Pública

FACUA Andalucía hace un llamamiento a sus socios y al conjunto de la ciudadanía andaluza para participar este sábado, 13 de mayo, de las movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública que están convocadas en municipios de las ocho provincias andaluzas, organizadas a nivel local en cada caso.

La federación considera una «obligación ética y ciudadana defender la sanidad pública», y ha pedido una participación masiva en la jornada de movilizaciones con el propósito de frenar las políticas que impulsan el cambio de un modelo de gestión pública a uno concertado en favor de los intereses y de la rentabilidad económica de empresas privadas.

Desde la federación advierten que el proceso de degradación al que se está sometiendo al sistema público de salud en Andalucía supone un empobrecimiento para el conjunto de la ciudadanía. «Se está produciendo una desamortización de lo público donde está en juego nuestra salud y la de nuestras familias, pero este proceso afecta a nuestra capacidad económica porque supone destinar nuestro salario a cubrir las necesidades sanitarias y tiene un impacto notable en la economía de la clase trabajadora», ha argumentado. «Resistir al progresivo proceso de devaluación de los servicios sanitarios es la única forma de frenar esta oleada privatizadora y de defender este derecho básico», detallan en FACUA Andalucía.

¿Por qué las movilizaciones?

Entre las reclamaciones de la Coordinadora de Mareas Blancas, que este sábado se harán visibles en convocatorias propias en cada municipio de la geografía andaluza, destaca la derogación de los aspectos privatizadores incluidos en la orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios o conciertos para la prestación de asistencia sanitaria en centros concertados por el SAS, publicada el pasado 3 de marzo de 2023, que suponen una «involución» y «un cambio de modelo desde un sistema público a un modelo distinto por el que la ciudadanía tendrá que costear el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias».

Las Mareas Blancas abogan en esta jornada de movilizaciones por la reposición de las plazas de plantilla de profesionales del SAS actualmente vacías, con especial urgencia en estas plazas en las zonas rurales, así como por el mantenimiento de las 12.000 plazas sanitarias que formaron parte durante el periodo de la pandemia del coronavirus del sistema sanitario, por ser necesarias para ofrecer unas prestaciones de calidad.

Por último, insisten en la creación de las plazas públicas necesarias para atender presencialmente a los pacientes en los Centros de Salud en menos de 48h y facilitar la disminución de las listas de espera para pruebas complementarias, consultas y cirugía, así como la sustitución de los profesionales de la Sanidad Pública en las vacaciones.

Acción unilateral y sin consensos del Gobierno andaluz

Desde FACUA Andalucía han expresado que la ciudadanía debe dar «una respuesta contundente al ataque privatizador al Estado de Bienestar». Por todo ello la federación, «en su razón de ser y en el marco de su acción en defensa de los consumidores frente a los abusos, defiende la sanidad pública como un valor por el que pelear», hace este llamamiento a la acción ciudadana.

Al otro lado, explican en FACUA Andalucía, «son insaciables en el objetivo de hacer negocio tanto con la sanidad pública, como con la educación o con las pensiones», y manifiestan que las políticas de desmantelamiento del sistema sanitario público en Andalucía «chocan con los principios, con los valores y con el modelo de organización de nuestra federación».

La polémica orden que el Gobierno andaluz publicó el pasado 3 de marzo, aunque luego rectificada en dos ocasiones, salió adelante sin atender a las aportaciones de la oposición de izquierdas al Gobierno del PP Andaluz, los sindicatos sanitarios y los agentes sociales.

Esa unilateralidad cuestiona la vocación de diálogo que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla expresó al asumir la Presidencia de la Junta. Con esta orden se abre la puerta de facto a concertar la atención primaria con la sanidad privada, fijando por primera vez un precio para consultas con el médico de familia.


sanidad pública /