Abya Yala •  Opinión •  27/11/2019

Declaración de: Feministas comunitarias ante la situción de violencias que viven nuestros pueblos

Declaración de: Feministas comunitarias ante la situción de violencias que viven nuestros pueblos

Declaración de: Feministas comunitarias, migradas, racializadas, populares, del Abya Yala desde y en diversos territorios, caminantes en la red de la vida trascendiendo fronteras.

Ante el feminicidio, genocidio, los ataques mediáticos, la tortura, la persecución y las múltiples violencias perpetuadas que se están produciendo con virulencia en Abya Yala, especialmente en: Chile, Colombia, Haití, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Perú, El Salvador, Bolivia, Honduras… principalmente generados por el racismo, el capitalismo, el colonialismo patriarcal, los fundamentalismos religiosos, militares y económicos.
Nos preocupa porque conocemos los planes secretos prefabricados de exterminio e intervencionismo en contextos territoriales de genocidio como las operaciones de la CIA en Abyla Yala; sirva de referencia:

– El golpe de estado en Guatemala planificado The United Fruit Company y Estados Unidos en 1954 donde la CIA utilizó la guerra psicológica organizada con herramientas de comunicación; el Plan de operaciones Sofía (1982) con la estrategia de arrebatar el apoyo y sostén del pueblo, a quienes defienden el territorio.
– Haití en 1959, un levantamiento popular surgió contra el dictador de Estados Unidos, Francois Duvalier. La CIA lo impidió. Duvalier creó un ejército con apoyo estadounidense para actuar con violenta represión en contra de comunidades, se prolongó hasta 1986.
– El plan Cóndor, de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América del Sur : Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela—con Estados Unidos, durante los años 1970 a 1980.
Planes que utilizaron estrategias muy bien estructuradas para crear desestructuración del tejido social, espionajes, alimentar odios, racismos, miedos, binarismos, vigilancia, persecución, creación de listas de personas disidentes, detención, aplicación de protocolos de tortura, desaparición y asesinato de personas contrarias al orden instaurado. Instalación de la táctica de “enemigxs internxs”, creación de miles de iglesias evangélicas e imposición de bases militares estadounidenses y estatales, entre otras prácticas.

Dada la coyuntura actual fascista en la que vemos se repiten tácticas y estrategias genocidas y racistas como pasa en Bolivia. El avance de las milicias que festejaron la quema en la plaza pública de la Wiphala, la humillación de nuestras hermanas polleras o la entrada de la biblia al Palacio de Gobierno.

Hemos recibido las denuncias que la hermana Adriana Guzmán y otras, vienen sufriendo distintas amenazas y ataques que se suman a otras ya existentes, todas relacionadas con su actividad reconocida, comunitariamente e internacional en defensa del territorio y de la vida de las mujeres.

Por lo que las feministas hacemos un urgente llamado a:

1. Sentipensarnos poniendo la vida en el centro sin fraccionarnos. Acuerparnos desde lo que nos une, en un tejido que trasciende, generando poder colectivo, comunitario y territorial feminista para mantener nuestra esperanza del Buen Vivir como nuestras ancestras nos lo han enseñado milenariamente, incluso que trasciende los 527 años de colonización.
2. Hoy no es tiempo de egos, hoy es tiempo de abrazarnos, apapacharnos en resistencia con nuestras compañeras en la defensa de nuestros cuerpos y territorios.
3. Mantenernos en alerta permanente y en red para evidenciar, denunciar e intervenir contra cualquier ataque hacia nuestras hermanas defensoras y feministas que están en los territorios. ¡A resistir entre todas!
4. Romper con el cerco mediático impuesto por las potencias, oligarquías y empresas transnacionales principalmente de China, Estados Unidos y la Unión Europea que codician nuestros bienes naturales como el agua, el litio, el petróleo y los minerales, etc.
5. Los procesos de emancipación y rebeldía son caminos en construcción, en la que podemos estar en acuerdos o desacuerdos; sin embargo, mantengamos nuestro compromiso de diálogo de saberes, sanación como camino cósmico político, acciones comunitarias en comunidad y no en individualismos; Como el feminismo comunitario nos lo demanda.
6. Nos declaramos en rebeldía y afirmamos no renunciar a nuestros derechos colectivos, a las autonomías, a la historia y memoria de nuestros pueblos, a las libertades, a las vidas de las próximas generaciones en nuestros territorios desde nuestras cosmovisiones y en reciprocidad con la Pachamama.
¡Hasta que valga la pena vivir¡
¡Hasta que la dignidad se vuelva costumbre, en la Red de la vida! Dignificando nuestro nombre ancestral Abya Yala: Sangre Vital!.

Aura Lolita Chávez, feminista comunitaria y del Abya Yala; Defensora de la Vida y Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria.

Si quieres Adherirte a esta DECLARACIÓN envíanos el nombre de tu organización, movimiento, pueblo, comunidad, etc. A esta dirección: abyayalalibre@gmail.com

Se adhieren:

Nora Cortiñas, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Feministas de Abya Yala. Argentina
Pañuelos en Rebeldia
CAPOMA – DDHH – Jujuy
Feminismo Territorial Mapuche
Colectiva Feminista Lunaticas.
Colectiva Feminista Las Azucenas
Kullakas del Feminismo Comunitario de Argentina
Tejido de profesionales indigenas
Red de salud mapuche en Argentina
Fpds cn en el Movimiento de los Pueblos
Capítulo Argentina del Congreso de Los Pueblos.
Karina Vergara, Lunas Lesbofeministas, México.
AREPA, Argentina.
La Miguelito Pepe, Argentina.
Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada.
Fundación Agenda de las Mujeres, Argentina
Mujeres al Pie del Cañon. Moreno. Argentina
Mujeres Clasistas y Combativas. Chaco. Argentina.
Moni Palacio, lesbiana feminista.
Red internacional contra el extractivismo en Abya Yala; por la recuperación del agua y los territorios.
Marcela Fernanda Gutiérrez
Salta- Argentina
Asociación de DDHH Coca Gallardo.
Nómadas Comunicación Feminista
La Araña Feminista. Red de Colectivas Feministas de Venezuela.
Cecilia Todd. Cantora de Venezuela.
Mariposas de Villa Paris
Miriam Miranda, OFRANEH, Honduras.
Feminismo Comunitario Autónomo, Chiapas. Liliana Daunes, comunicadora feminista.
Alejandra Ciriza, feminista.
Red mesoamericana de Educación Popular, Alforja. Frente Popular Darío Santillan corriente nacional; MULCS; Izquierda Latinoamericana socialista y Movimiento 8 de Abril
Movimiento de los pueblos por un socialismo feminista desde abajo
Centro Cultural IMPA La Fabrica
Semillas de Esperanza
Silvia Leon. Secretaría de igualdad de oportunidades y Género de la CTAA.
Fundación Mujeres Sobrevivientes de Violencia, desde los cerros populares de V región. Chile.
Grupo de Acción Feminista Antiparrialcal de CEAAL.
Lilith Becerra.
Resumen Latinoamericano
La Matria


Opinión /