Juristas denuncian reclusión ilegal del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Juristas denuncian la reclusión ilegal del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien sufre 18 enfermedades y su vida corre grave peligro, según un reciente informe presentado por su defensa.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) emitió este domingo 28 de diciembre un comunicado denunciando la situación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, cuya vida corre riesgo debido a las precarias condiciones de su reclusión y la ilegalidad de su cautiverio.
La AAJ sostiene que Glas cumplió el 100% por los casos Odebrecht y Sobornos el pasado 2 de octubre de 2025. Sin embargo, continúa privado de libertad bajo el proceso “Reconstrucción de Manabí”, y este domingo se dio a conocer la negativa de un juez a concederle el habeas corpus por su delicada situación de salud.
La organización subraya que la falta de una notificación de sentencia escrita en este nuevo caso impide el derecho al recurso y convierte su detención en una “pena anticipada” que vulnera la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
De acuerdo con un Informe de Valoración Médica Integral emitido el 22 de diciembre de 2025 en Santo Domingo, el estado de salud de Jorge Glas es crítico. El documento médico confirma que el exvicepresidente padece de un cuadro de desnutrición y anemia severa, acompañado de un deterioro físico generalizado e inestabilidad motriz.
Declaración de la AAJ Continental denunciando la detención ilegal y condiciones inhumanas que sufre Jorge Glas. pic.twitter.com/h7cf1P5VbW
— AAJ (@AAJContinental) December 28, 2025
El informe se realizó en el marco de las medidas cautelares y provisionales otorgadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y concluyó en que Jorge Glas requiere hospitalización inmediata.
Patrón de Lawfare
La asociación enmarca este proceso dentro de una estrategia de lawfare o persecución política mediante el sistema judicial. Denuncian además que se ha violado el derecho de defensa por la falta de confidencialidad en las comunicaciones entre Glas y sus abogados.
La AAJ enfatiza que el Estado ecuatoriano es el garante legal de la integridad del exvicepresidente ecuatoriano, y debe asumir la responsabilidad internacional por cualquier daño a su salud o vida.
La organización, “comprometida históricamente con la defensa del Estado de Derecho, la independencia judicial y los derechos humanos de los pueblos”, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los mecanismos de protección de las Naciones Unidas para intervenir ante lo que consideran un acto de fuerza ilegítima y violencia institucional.
En línea con esta denuncia, el pasado viernes 26 de diciembre, un grupo de simpatizantes de Glas en Ecuador se movilizaron frente a la Corte Nacional de Justicia para exigir su inmediata liberación, calificando la detención como un secuestro.
Con consignas como “Te queremos libre, vivo y victorioso”, la manifestación puso el foco sobre la audiencia de habeas corpus que se desarrollaba simultáneamente en la provincia de Santa Elena.
Bajo el impulso del juez Jean Daniel Valverde, se dispuso la comparecencia obligatoria de Glas. El objetivo de la diligencia fue analizar las denuncias presentadas sobre el trato degradante en su reclusión y la carencia de asistencia médica especializada.
La diligencia judicial, pautada inicialmente para el viernes 26 de diciembre, contó durante la instalación con el testimonio del propio exvicepresidente, quien expuso el deterioro de su salud y la hostilidad del entorno carcelario.
Su defensa, encabezada por Andrés Villegas, denunció vulneraciones a la dignidad del interno y solicitó su traslado urgente a un hospital. Sin embargo, la audiencia se suspendió el viernes por la inasistencia del Ministerio de Salud.
Finalmente, este domingo la audiencia se retomó la tarde de este domingo 28 de diciembre y el juez constitucional Jean Daniel Valverde resolvió negar la acción de habeas corpus solicitada por el exvicepresidente.
