Redacción •  Actualidad •  08/09/2025

Huelga de enseñanza en Cantabria: Infantil y Primaria con 56,24% de seguimiento de la huelga

Huelga de enseñanza en Cantabria: Infantil y Primaria con 56,24% de seguimiento de la huelga

La Junta de Personal Docente no universitario de Cantabria valora como un éxito muy importante el seguimiento de la huelga en el inicio de curso en los centros e Infantil y Primaria.

Con datos recabados en la mayoría de los centros educativos de infantil y primaria, la participación alcanza ya el 56,24 %, un indicador claro del respaldo del profesorado a las reivindicaciones planteadas.

Este resultado adquiere todavía mayor relevancia si se tiene en cuenta el conjunto de trabas y obstáculos impuestos por la Consejería de Educación para tratar de impedir el ejercicio del derecho de huelga:

  • Servicios mínimos excesivos y abusivos, que finalmente han sido tumbados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
  • Bloqueo del sistema de comunicación por correo electrónico de la Junta de Personal con el profesorado.
  • Una estrategia constante de desprestigio y ninguneo hacia la labor docente en la opinión pública.
  • Deslegitimación sistemática de nuestras reivindicaciones, entre otros intentos de desmovilización.

Pese a este contexto adverso, el profesorado ha demostrado su compromiso y unidad. La Junta de Personal Docente felicita a todas y todos los docentes que han participado en la huelga, así como a aquellos que, pese a querer hacerlo, han sido designados como servicios mínimos.

Desde la Junta, hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación convocada hoy a las 18:00 horas en Santander, para seguir defendiendo la educación pública y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.

Exigimos al consejero de Educación que se siente a negociar de una vez, en lugar de dar plantones a los representantes del profesorado. Resulta inaceptable la inclusión de cláusulas abusivas que buscan convertirnos en rehenes de manejos políticos ajenos a la realidad de las aulas.

El profesorado de la enseñanza pública siempre ha estado a la altura cuando el sistema lo ha necesitado, cumpliendo con creces sus obligaciones. Por ello, tras 17 años de espera, exigimos a la Administración que responda con justicia y reconozca el esfuerzo que constantemente demanda a sus docentes.


huelga de enseñanza /