Redacción •  Actualidad •  01/12/2017

EQUO se suma a la campaña Yo Trabajo Positivo, contra la discriminación laboral a personas con VIH

Los cargos electos de la formación verde promoverán además una moción para promover medidas para acabar con la marginación social y laboral de las personas con VIH en España.

EQUO se suma a la campaña Yo Trabajo Positivo, contra la discriminación laboral a personas con VIH

Desde el inicio de la pandemia, el VIH ha sido motivo de discriminación, siendo el entorno laboral uno de los más sensibles. Esta vulneración de derechos afecta negativamente a la salud y a la calidad de vida de los afectados y dificulta la prevención y el diagnóstico de nuevos casos.

En España, más del 50% de las personas con VIH están desempleadas. La falta de información, los mitos y la discriminación asociada a esta enfermedad son factores que dificultan su acceso al empleo.

Consciente de esta realidad, Equo se ha convertido en entidad colaboradora de la coordinadora Trabajando en Positivo, una red de 16 entidades, presentes en diez comunidades autónomas, que trabaja en la respuesta nacional al VIH, con dos objetivos prioritarios: mejorar la empleabilidad de las personas con esta enfermedad y acabar con el estigma social que sufren.  Fruto de este acuerdo de colaboración, los cargos electos se han sumado a la campaña #YoTrabajoPosiTivo, visibilizando su respaldo mediante carteles con su imagen y el dedo pulgar hacia arriba, en apoyo a los trabajadores y trabajadoras con VIH, y mensajes en las redes sociales.

La coportavoz de EQUO, Rosa Martínez ha declarado que «Nuestra sociedad debe regirse por la igualdad de oportunidades, y es evidente que las personas con VIH no están en igualdad de condiciones para acceder al mercado laboral . No hay nada que justifique ni el estigma social de la enfermedad ni la discriminación de quien la sufre». Por su parte, el también coportavoz, Juantxo López de Uralde, ha insistido en que «Desde EQUO siempre hemos trabajado y apoyado la inclusión, por eso rechazamos que en pleno siglo XXI por desinformación o por estigma aún exista discriminación y se dificulte el acceso laboral de quienes sufren esta enfermedad».

Además, Equo ha firmado un compromiso declarando que el VIH no es un obstáculo para la integración laboral en el partido y el próximo día 18 de diciembre, la ONG Trabajo Positivo le hará entrega del sello que le acredita como ‘Empresa responsable’ con el VIH. La formación verde presentará también mociones en los ayuntamientos donde tiene representación, instándoles a adoptar medidas para poner fin a la marginación social y laboral de las personas con VIH en España, entre ellas iniciar los trámites para adherirse a la Declaración de París (Ciudades Fast-track), y revisar la normativa sanitaria y de función pública para que la infección por VIH sea calificada como «infecto-trasmisible» en lugar de «infecto-contagiosa».


EQUO /  VIH /