Redacción •  Actualidad •  28/06/2025

CCOO rechaza las modificaciones en los tiempos de conducción y descanso de las personas conductoras del transporte por carretera

  • La central sindical advierte que el Gobierno ha sacado a consulta pública la reforma del Real Decreto 640/2007, que incluye además cambios en el uso del tacógrafo y la posibilidad de que la renovación del CAP se haga a distancia, sin haber negociado con los sindicatos.
CCOO rechaza las modificaciones en los tiempos de conducción y descanso de las personas conductoras del transporte por carretera

La central sindical CCOO ha transmitido su rechazo frontal a la propuesta de modificación del Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera, así como la posibilidad de renovar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a distancia, que el Gobierno de España ha sacado a consulta pública.

Desde el sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, han señalado que la propuesta ha sido elaborada sin consulta previa a los sindicatos, a pesar de que estas modificaciones legales que atañen a las condiciones de trabajo y formación de las personas trabajadoras.

En cuanto a su contenido, advierten que no aplicar las normas sobre tiempos de conducción y descanso, ampliar o flexibilizar dichos tiempos o disminuir la duración de los descansos agrava el problema de accidentalidad existente en el sector relacionado con la fatiga de los conductores. En este sentido, recuerdan que el transporte por carretera lidera los accidentes mortales.

Ademas, califican el argumento para modificar la legislación, que según la exposición de motivos de la propuesta de modificación es favorecer el uso de vehículos de cero emisiones, ampliando determinadas excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo, dentro de los umbrales establecidos en la normativa comunitaria, como «una falacia».

«El hecho de que un vehículo sea de cero emisiones no justifica la inaplicación de los tiempos de conducción y descanso, dado que las condiciones de trabajo de una persona conductora de un vehículo no contaminante no difieren de las de otra que conduzca un vehículo contaminante», han advertido desde la central sindical. «Para favorecer el uso de vehículos de cero emisiones se pueden establecer múltiples medidas, pero no las propuestas, salvo que se pretenda empeorar las condiciones de trabajo de las personas conductoras tratando de justificarlo con argumentos ‘ecológicos’ que nada tienen que ver», han añadido.

CCOO ha señalado que no tiene sentido para el futuro del sector que las inversiones necesarias para vehículos de cero emisiones se pretendan financiar ahorrando en sueldos con normas que posibiliten que el transporte se pueda realizar con menos personas conductoras en la medida en que se amplíen sus tiempos de trabajo.

Además, argumentan que de ninguna manera se puede aceptar, en un contexto de escasez de conductores y conductoras, que se empeoren las condiciones de trabajo, salvo que lo que se pretenda sea incidir en el abandono de la profesión o el aumento de la siniestralidad. «Esto es un claro ejemplo de que no faltan conductores/as, sino condiciones, y de cómo se legisla en sentido contrario a la dignificación de la profesión», han subrayado.

Por otra parte, señalan que la realización del CAP a través de formación virtual se plantea por presión de la patronal del sector, para que «el logro que hemos obtenido los sindicatos tanto en los tribunales como en los convenios colectivos de que las empresas corran con los gastos del CAP y que se considere tiempo de trabajo, se diluya».


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