Redacción •  Memoria Histórica •  04/11/2022

Alternativa Republicana celebra la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la Macarena

La nueva ley aprobada en octubre establece la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público.

Alternativa Republicana celebra la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la Macarena

Comunicado

Málaga, 4 de Noviembre de 2022.

Alternativa republicana mostró su satisfacción por la exhumación de los restos del General Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla.

Para el secretario general, Fernando Fernández, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es una asignatura ineludible en el marco de una convivencia verdaderamente democrática que no puede pasar página ante los crímenes cometidos durante el franquismo.

La formación republicana había participado activamente en todas las movilizaciones que reclamaban la salida de los restos de Queipo de Llano de la Macarena. Fernández recordó cómo, a pesar de que algunos aspectos de la biografía del siniestro militar son muy conocidos, gran parte la sociedad aún sigue ignorando uno de los crímenes más atroces perpetrados durante la Guerra Civil y en los cuales Queipo de Llano tuvo una participación muy activa. Ese no es otro que la llamada «La desbandá», suceso acontecido durante la Guerra Civil en la carretera de Málaga a Almería. Bajo las órdenes directas del propio Queipo de Llano, la aviación y Marina franquistas atacaron sin tregua la columna de civiles, hombres, mujeres y niños que huían de Málaga ante la inminente toma de la ciudad por las tropas franquistas y el temor existente en la población a raíz de las amenazas radiofónicas vertidas por el propio Queipo de Llano sobre las represalias a las que daría lugar. En esta huida masiva, con una cifra aún hoy desconocida, y que algunos historiadores cifran en miles de víctimas se produjo la que puede considerarse la mayor matanza intencionada de población civil del conflicto, superando ampliamente a lo acontecido en Guernica.

El secretario general republicano sentenció que su partido nunca olvidará esa atroz matanza y que seguirá reivindicando su memoria histórica aunque, a la vez, señalaba que se producía ayer una pequeña victoria con la retirada de los restos de un militar sanguinario y genocida de un emplazamiento que bien debiera tener un homenaje a las víctimas inocentes y no ser, como era, alojamiento de los verdugos.

Queipo de Llano ha salido de la manera más sórdida de la Macarena: en la oscuridad de la noche. No se merecía más alguien que jamás tuvo respeto ni perdón para sus víctimas, finalizó Fernández.


Queipo de Llano /