Redacción •  Actualidad •  06/09/2022

Compromís registra la moción para recuperar los trenes nocturnos y transnacionales “como alternativa limpia, cómoda y menos impactante”

La coalición reclama acelerar la transición hacia una economía verde, justa, inclusiva y responsable

Compromís registra la moción para recuperar los trenes nocturnos y transnacionales “como alternativa limpia, cómoda y menos impactante”

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha registrado hoy la moción en la que reclama al Gobierno que renueve, actualice y finalice proyectos transfronterizos de conexiones entre España, Portugal y Francia, así como que relance los servicios de trenes nocturnos y líneas convencionales de larga distancia.

La iniciativa también pide incrementar el uso de la red abriendo el mercado para hacerlo más eficiente y que permita corregir los errores históricos y tendencias negativas que se dan en nuestro país en esta materia y que podrían tener en el ferrocarril un medio de transporte seguro, público, sostenible y cómplice con las políticas de lucha contra la despoblación y tender paulatinamente a suprimir aquellos trayectos de avión que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas para cumplir con las recomendaciones del documento España 2050.

La coalición reivindica acelerar la transición hacia una economía verde, justa, inclusiva y responsable y se suma a las iniciativas de oenegés, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París entre otros.

Mulet ha remarcado la importancia de actualizar las conexiones transfronterizas entre España y sus países vecinos, especialmente entre las principales ciudades del sur de Europa. “Urge profundizar en la integración de la red francesa de alta velocidad, así como apostar por la conexión entre Zaragoza y Pau (Nouvelle Aquitaine) a través de la monumental estación de Canfranc Internacional, que aumentará la conectividad de mercancías y pasajeros, mejorará la seguridad transfronteriza e impulsará la economía de regiones aisladas altamente dependientes del turismo, la agricultura y la industria”, ha señalado.

Desde la coalición han señalado también entre las prioridades de estas políticas la de integrar las conexiones con Lisboa y con Oporto desde Santiago de Compostela en un sistema de alto rendimiento de red, basada en la mejora de vías férreas obsoletas. Esta conexión sería asegurar la mejor cohesión y conexión de las ciudades y regiones geográficamente remotas y periféricas con el resto de las capitales europeas. La coalición argumenta “la necesidad de aumentar el número de pasajeros por kilómetro en España, que sigue siendo una media muy baja en comparación con otros países europeos y que sitúan como ineficientes las inversiones multimillonarias de fondos europeos, ya que no siempre se ha atendido a criterios racionales, mientras las mercancías siguen transportándose por carretera, la gente pide mejores trenes y que no cierren sus estaciones a la vez que se desincentiva el uso del tren con trayectos cortos en contaminantes aviones, lo que no nos parece para nada razonable”, ha abundado Mulet.

La coalición anima a ampliar la electrificación de la red ferroviaria, utilizar trenes híbridos con hidrógeno renovable para los tramos no electrificados, aumentar la eficiencia de las terminales intermodales, e incorporar vía férrea en aquellos puertos y aeropuertos que carecen de ella. En cuanto al transporte de personas, es necesario ampliar las redes de cercanías existentes, modernizar las líneas que no son de alta velocidad, relanzar los servicios de tren nocturno, actualizar y finalizar las conexiones transfronterizas y fomentar la demanda aplicando un sistema tarifario justo que contemple el menor impacto en el medio ambiente y en salud del ferrocarril frente a otros medios de transporte. Finalmente ha recordado que ya en el documento España 2050, presentado en mayo de 2021 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se recomendaba prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas.


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